lunes 29, abril 2024
spot_img

General afirma que líder narco fugado en Ecuador podría estar en Colombia

Bogotá, 13 ene (Sputnik).- El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Helder Giraldo, dijo el viernes en entrevista con W Radio que el líder prófugo de la banda criminal ecuatoriana Los Choneros, Adolfo «Fito» Macías, podría estar escondido en su país.

«Es posible, pero para eso es que nosotros tenemos un dispositivo amplio para (…) llevar a cabo la captura efectiva de este terrorista», afirmó Giraldo en declaraciones radiales.

El general también expresó que trabaja junto a sus pares ecuatorianos para dar con el paradero de las personas que todavía permanecen prófugas de la justicia.

«Nos hemos venido preparando desde tiempo atrás (…) para esta amenaza, existe una cooperación en seguridad entre Colombia y Ecuador. El relacionamiento con nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas del Ecuador siempre ha sido el mejor», expresó.

También recordó que ambas naciones comparten un límite fronterizo de 586 kilómetros lineales más 200 millas náuticas, que equivalen aproximadamente a 370 kilómetros.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó su primer estado de excepción el lunes, por un plazo de 60 días, luego de la fuga de Macías, considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país, quien cumplía 34 años de cárcel en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el sureste.

Tras el anuncio se registraron varios hechos violentos, como el secuestro de policías y la toma de rehenes en varios penales, así como amotinamientos de reclusos y la quema de autos y explosiones en las calles.

El martes, el asalto a un estudio de televisión de la ciudad de Guayaquil, mientras los periodistas conducían un programa en vivo, llevó al mandatario a redoblar la apuesta.

Noboa decretó el «conflicto armado interno» en todo el país y designó como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes» a 22 grupos del crimen organizado.

Además, ordenó a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares» contra estos grupos, que pasaron a ser concebidos como un «objetivo militar» para el Ejército. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias