sábado 27, abril 2024
spot_img

Los hutíes reportan muertos y heridos por ataques de EEUU y sus aliados

El Cairo, 12 Ene (Sputnik) — Al menos cinco militantes hutíes murieron y seis más resultaron heridos en una serie de ataques aéreos coordinados que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron contra Yemen, dijo el portavoz de las fuerzas hutíes, Yahya Saree.

«El enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuación de los crímenes israelíes en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Al Hudayada, Taiz, Hajjah y Saada. Los ataques aéreos provocaron la muerte de cinco miembros de nuestras Fuerzas Armadas y dejaron heridos a otros seis», publicó Saree en su cuenta de X.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen, incluidas Saná y Al Hudayda.

Según la Fuerza Aérea de EEUU, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.

El Comando Central (Centcom) precisó que Estados Unidos lanzó estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Canadá, Países Bajos y Bahréin.

El movimiento Ansarolá (hutíes) proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

Hutíes prometen mantener el mar Rojo y el Arábigo cerrados para barcos asociados a Israel

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias