lunes 29, abril 2024
spot_img

La Duma rusa llama a llevar a Biden ante la justicia por ataques de EEUU contra Yemen

Moscú, 13 ene (Sputnik).- El presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, instó a llevar al presidente estadounidense, Joe Biden, ante la justicia por los ataques de Washington y sus aliados contra los hutíes de Yemen.

«Washington atacó a un país soberano, violando las normas del derecho internacional e ignorando la Carta de la ONU (…) Si Estados Unidos es un Estado de derecho, Biden debería ser llevado ante la justicia antes de que desate una guerra mundial, tratando con todas sus fuerzas de aferrarse al poder», escribió Volodin en su canal de Telegram.

En su opinión, el líder estadounidense necesita «una pequeña guerra victoriosa» para distraer la atención de los votantes de los fracasos en Ucrania y los problemas de Estados Unidos.

Esta es la razón, continuó, por la cual la Administración presidencial no había notificado del ataque planeado al Congreso de EEUU.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro provincias de Yemen.

Según la Fuerza Aérea de EEUU, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.

El Mando Central (Centcom) precisó que EEUU lanzó estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos.

Según los hutíes, los ataques aéreos causaron al menos cinco muertos y seis heridos en sus filas.

Este sábado las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo otro ataque contra los hutíes en Yemen, bombardeando su instalación de radar.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias