domingo 28, abril 2024
spot_img

Partido gobernante lidera elecciones del jefe de la Administración de Taiwán

Moscú, 13 ene (Sputnik).- El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán, Lai Ching-te, lidera las elecciones del jefe de la Administración de la isla tras 30 minutos del escrutinio de los votos.

La cadena Sanlih transmite en vivo el proceso desde los colegios electorales.

Lai Ching-te, que aboga por la independencia de la isla, lidera los comicios con el 34,2 por ciento de los votos. El segundo lugar lo obtiene el candidato del Partido Popular de Taiwán, Ko Wen-je, con el 28,9 por ciento. En el tercer puesto está el candidato del partido opositor Kuomintang, Hou Yu-ih, con el 28,4 por ciento de los votos.

Ko Wen-je aboga por entablar el diálogo con China y Estados Unidos, mientras Hou Yu-ih busca normalizar las relaciones de la isla con Pekín.

El canal televisivo no especifica qué porcentaje de votos ya ha sido contabilizado y cuándo finalizará el escrutinio.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias