sábado 4, mayo 2024
spot_img

Presidente Milei participará de canonización de beata argentina en el Vaticano

Buenos Aires, 13 ene (Sputnik).- El presidente Javier Milei participará el 11 de febrero de la canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, en el Vaticano, dijo el jueves la cancillería del país sudamericano.

«La Canciller (Diana) Mondino informó que el Presidente Milei tiene intención de participar de la Misa Solemne de Canonización de la Beata María Antonia de San José, Mama Antula, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el próximo 11 de febrero», dijo el ministerio en una nota de prensa tras una reunión con el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

En el encuentro, la canciller le entregó al religioso la invitación de Milei al papa Francisco para que visite su país natal.

La intención de viajar al Vaticano de Milei se conoció luego de que en la mañana el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijera que no había una fecha confirmada sobre una visita a la Santa Sede y a Israel.

Milei fue centro de polémica durante la campaña electoral el año pasado cuando fueron repetidas en medios y redes sociales declaraciones suyas anteriores en las que calificaba al Papa de «imbécil que defiende la justicia social» y «representante del maligno en la Tierra».

La controversia aumentó cuando el referente ideológico de Milei, el economista Alberto Benegas Lynch, propuso romper relaciones con el Vaticano.

No obstante, tras ser electo presidente, Milei tuvo una conversación telefónica «amena» con Francisco, a quien se refirió como «Su Santidad».

La canonización de la que será la primera santa argentina tendrá lugar después que la congregación de las Causas de los Santos ratificara un milagro atribuido a la «intercesión» de Mama Antula (1730-1799).

Mama Antula fue beatificada en 2016 en su tierra natal, Santiago del Estero, luego de que Francisco avalara como milagro la cura sin explicación médica de la religiosa Rosa Vanina, del Instituto de las Hijas del Divino Salvador, congregación fundada por la futura santa.

En 2010, el entonces papa Benedicto XVI abrió el camino a la beatificación de Mama Antula al considerarla «venerable» tras reconocer que «practicó las virtudes cristianas en grado heroico».

La historia recoge a Mama Antula como una mujer laica, vestida con un hábito jesuita de varón, que puso en valor la dignidad femenina en tiempos en que las mujeres vivían para ser madres o ser monjas, no leían ni escribían, y les era vedada toda actuación social independiente de un hombre.

El nombre de Mama Antula le fue dado por la población quechua de lo que entonces era el virreinato del Perú, y desde muy joven se consagró a promover los ejercicios espirituales del fundador de la orden jesuita, San Ignacio de Loyola.

Acusada de bruja y tildada de loca, la religiosa fundó en 1784 la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, cuya impronta marcó a próceres de la independencia, como Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga y Santiago de Liniers.

Su epistolario, recogido en el volumen «El estandarte de la mujer fuerte», es considerado por los filólogos locales como la primera literatura originaria del Río de la Plata.

El papa Francisco ya canonizó a sus compatriotas José Gabriel Brochero, en 2016 y al ítalo-argentino Artémides Zatti en 2022. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias