sábado 27, abril 2024
spot_img

El Polisario acusa a empresas alemanas «ávidas de beneficios» de contribuir a la «ocupación marroquí»

Madrid, 15 Ene. (EUROPA PRESS) – El representante adjunto del Frente Polisario en Alemania, Salé Mohamed Sayed al Bashir, ha acusado a empresas alemanas «ávidas de beneficios» de contribuir a la «ocupación» marroquí y su «saqueo de recursos» en el desierto saharahui, beneficiando así a la «política de asentamientos» y de «cambio demográfico».

Al Bashir ha explicado que compañías como Siemens suministran a la marroquí Phosboucraa el 90 por ciento de sus necesidades energéticas de cara a la extracción de fosfato en los territorios considerados como ocupados por Marruecos, según ha publicado la agencia de noticias saharahui SPS.

Además, ha manifestado que tanto Siemens como otras empresas alemanas «lavan la imagen política» de Rabat en los medios de comunicación, lo que contribuye a que se le proporcione «fuentes de financiación adicionales para su maquinaria militar» y para «consolidar su política de asentamientos y cambiar la estructura demográfica» de los mencionados territorios.

Durante su intervención en un encuentro en Berlín (Alemania), Al Bashir también ha acusado de complicidad a Francia y al resto de países de la Unión Europea, que están obstruyendo «la deseada solución política» mediante el apoyo a los acuerdos comerciales con Marruecos en los que se incluyen terrenos y aguas pertenecientes al Sáhara Occidental.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

El último revés para los saharauis fue el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún ‘de iure’ la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias