sábado 27, abril 2024
spot_img

Delegaciones diplomáticas presentes en Guatemala piden al Congreso que entregue el poder a Arévalo

Ciudad de Guatemala, 14 Ene. (EUROPA PRESS) – Las delegaciones que se encuentran Guatemala para la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, han firmado una declaración conjunta en la que han pedido al Congreso guatemalteco que cumplan con su mandato constitucional para «entregar el poder» al mandatario.

«Reunidos en Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera», reza el texto.

En este sentido, han remarcado que «el pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral». «Esa voluntad debe ser respetada», han subrayado.

Este documento, compartido por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, está a nombre de «todas» las delegaciones invitadas y representadas en el país centroamericano a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Exteriores y funcionarios, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el secretario general iberoanericano, Mauro Vieira.

Todos ellos se han reunido de urgencia este domingo, citados por el ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, ante el retraso en la toma de posesión de Arévalo, ya que está condicionada a la constitución del nuevo Congreso, cuya sesión se ha retrasado por decisión de la presidenta saliente del mismo, Shirley Rivera, ante las dudas sobre la legalidad del Movimiento Semilla, instigadas por la Fiscalía.

Por su parte, el presidente electo ha subrayado que los diputados «tienen la responsabilidad» de respetar la voluntad expresada en las urnas y ha denunciado que «se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder». «El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando», ha advertido a través de su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Herrera ha señalado que «Guatemala y el mundo tienen la certeza de que hoy» asumen la Presidencia y la Vicepresidencia, mientras que ha manifestado que los retrasos para el inicio de la ceremonia no deben quitar la «alegría y la esperanza con la que millones han amanecido este 14 de enero histórico».

Mientras, a las puertas del Congreso, centenares de manifestantes han roto la barrera de seguridad de la Policía Nacional ante el descontento por el atraso en la toma de posesión de Arévalo como presidente del país.

Este domingo la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha rechazado finalmente el amparo provisional a Semilla, por lo que sus 23 diputados tendrán que asumir sus cargos como independientes. Además no podrán optar a ser elegidos para la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala que se constituye con la toma de posesión de sus 160 miembros.

El Movimiento Semilla había estado negociando con otras formaciones la composición de la Junta Directiva e incluso se ha especulado con un acuerdo por el que los diputados del partido de Arévalo habrían pactado hasta 90 votos favorables a su propuesta.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias