lunes 29, abril 2024
spot_img

Sesión solemne del Congreso de Guatemala atrasada y en tensión

Ciudad de Guatemala, 14 ene (Prensa Latina) La sesión solemne constitutiva de la X Legislatura del Congreso (unicameral) de Guatemala arrancó hoy con retraso y, tras tensión entre diputados por acciones calificadas de ilegales, entró en receso.

La Corte de Constitucionalidad descartó otorgar al partido Movimiento Semilla un amparo provisional que les permitiría continuar como bloque en el Parlamento, por lo cual debían asumir como independientes y sin posibilidad de presidir la Junta Directiva.

Tampoco tendrán voz y voto en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque, en donde se afina la agenda, ni podrán presidir comisiones de trabajo, de acuerdo con lo establecido.

Tras iniciar una hora y media después de planificada (08:30, hora local), la Junta Calificadora de Credenciales del Congreso desconoció a esa agrupación y, según inconformes, esta se encuentra solicitando requisitos ajenos a lo que establece la Ley.

El diputado electo por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Orlando Blanco, mencionó que la elección de los integrantes de dicha comisión “fue a dedo”, y que un proceso que lleva minutos se prolongó por más de dos horas.

“Se nombró una comisión a dedo por parte del pacto de corruptos y llevan dos horas encerrados sin que inicie la sesión. Están tratando de retardar el proceso”, describió.

Mientras tanto allá abajo están comprando a diputados. Estos diputados están cometiendo el delito de sedición, señaló Blanco.

El excandidato presidencial por el partido Cabal Edmont Mulet divulgó a través de las redes sociales que “ya son las 14:00, hora local, y los diputados salientes se niegan a darle posesión al nuevo Congreso.

“El Plan del Pacto de Corruptos sigue avanzando creando caos y confusión. Las consecuencias para los diputados corruptos y sus familias serán terribles, empezando con sanciones internacionales”, enfatizó el veterano político.

Agentes de la Policía Nacional Civil impidieron el acceso de los periodistas al palco asignado y un nuevo contingente de esa fuerza llegó sin explicar las razones de su presencia en el Congreso.

Las autoridades ancestrales, reunidas en la Plaza Central, declararon en referencia a la intención de frenar el cambio de mando que les queda poco tiempo a los diputados.

Líderes invitados comenzaron a llegar al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para participar en la ceremonia de transición de mando, prevista para las 15:00, pese al retraso causado en el Congreso.

Tras esa ceremonia, Arévalo y la vicemandataria electa Karin Herrera saludarán a los jefes de delegaciones, y destaca que entre las 18:30 y 19:00 darán su discurso en la céntrica Plaza de la Constitución de esta capital.

Analistas aseguran que el ganador de los pasados comicios es ya el jefe de Gobierno, de Estado y Comandante General del Ejército, mientras usuarios en las redes sociales le instan a que tome el control y ordene la aprensión inmediata de los diputados.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias