lunes 29, abril 2024
spot_img

Vuelven las alarmas por dengue en Panamá

Ciudad de Panamá, 14 ene (Prensa Latina) Autoridades sanitarias confirmaron hoy unos 318 nuevos casos de dengue en lo que va de año, enfermedad que activó las alarmas en 2023.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), en los primeros días de enero no se registraron defunciones, pero recordó que al cierre de la antecedente semana epidemiológica 52 (24 al 30 de diciembre), reportaron 18 muertes por esa dolencia.

Las regiones con más casos positivos este año son Panamá metro, Panamá Oeste, Panamá este, la occidental provincia de Bocas del Toro; y Colón, en el Caribe, según el comunicado.

En 2023 conformaron 16 mil 577 casos de dengue. Ante este escenario, las autoridades de salud solicitaron a la población eliminar los criaderos de mosquitos aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en los músculos y las articulaciones, erupción cutánea y fatiga. En casos más graves, puede provocar sangrado, daño en órganos y, en ocasiones, la muerte, precisó el Minsa.

Al respecto, otro tema recurrente es el de la compra de la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, aún pendiente, pues de acuerdo con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, todavía no es recomendable su adquisición.

Según Sucre, en otros países donde hay problemas muchos más graves, pareciera que los resultados finales de esa vacuna no son alentadores y no tiene la eficiencia y la eficacia que se había promovido.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias