domingo 28, abril 2024
spot_img

Aumento del salario mínimo es tarea pendiente en El Salvador

San Salvador, 16 ene (Prensa Latina) El aumento del salario mínimo en El Salvador es una tarea pendiente para el candidato presidencial que triunfe en los comicios del 4 de febrero próximo, según indicaron hoy fuentes parlamentarias.

En El Salvador, por ley debe revisarse el salario mínimo cada tres años, de manera que pueda adecuarse a los cambios en la inflación y en las condiciones de vida. El último ajuste se aprobó en julio de 2021, con un aumento de un 20 por ciento.

En opinión de Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) esta es hoy “una necesidad urgente”, que sea revisado pero que no se quede en eso, sino que el incremento sea “una realidad”.

Belloso es partidaria de que la Asamblea Legislativa proponga una reforma al Código de Trabajo porque la ley lo deja a discreción y el aumento debe aprobarse cada dos años para equilibrar la economía de la población.

Por su parte, la parlamentaria de Vamos, Claudia Ortiz, fue también incisiva sobre el tema y dijo que debe haber una reforma para que el salario mínimo deje de ser diferenciado y sea uno solo.

Ortiz, del partido Vamos, también pidió la revisión del sueldo mínimo en el país y en este sentido, planteó una reforma “para que el salario mínimo sea uno solo” y no diferenciado.

En la actualidad, cuando sectores del país está en crisis alimentaria, el pago más reducido se hace en la agricultura, mientras comercio y servicios ganan 365, maquila, 359.16, en el campo el cheque oscila entre 243.45 y 272.66 dólares al mes.

Lo que reciben muchos salvadoreños no se corresponde con el costo de la canasta básica de alimentos que en zona urbana tiene un valor de 257,81 dólares y en lo rural de 193,48 dólares, por lo que quedan escasos recursos para suplir otras necesidades como vivienda, educación y otros servicios.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias