domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU y el Reino Unido atacan una provincia en el centro de Yemen

El Cairo, 16 ene (Sputnik).- Estados Unidos y el Reino Unido realizaron nuevos ataques aéreos contra el movimiento Ansar Alá (hutíes) en la gobernación de Al Bayda, en el centro de Yemen, comunicó a Sputnik una fuente del gobierno local.

«El martes, EEUU y el Reino Unido llevaron a cabo bombardeos contra cuarteles en la provincia de Al Bayda, al sureste de la capital de Yemen, Saná. Aviones estadounidenses y británicos bombardearon las instalaciones del grupo Ansar Alá en un campo militar en el distrito de Mukayras, en el territorio de la fortaleza de Al Taffah, y las en el distrito de Al Sawmaah», informó el interlocutor de esta agencia.

La víspera, Ansar Alá confirmó el ataque con misiles contra un buque estadounidense en el golfo de Adén.

El pasado 19 de noviembre, Ansar Alá que controla una parte de Yemen, proclamó que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

Desde entonces, según el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), se registraron una treintena de ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén, rutas marítimas clave para el comercio internacional.

Grandes compañías navieras desviaron sus barcos a una ruta alternativa, alrededor de África, lo que ralentiza y encarece el transporte de mercancías. El tránsito en el canal de Suez se redujo un 30 por ciento en los primeros 11 días de 2024 con respecto al mismo período del año anterior, según la administración de esta vía marítima.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en la zona, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y el Reino Unido lanzaron una oleada de ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen. Los ataques, que contaron con el apoyo de Australia, Canadá, los Países Bajos y Baréin, fueron dirigidos contra puestos de mando, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea y causaron al menos cinco muertos y seis heridos en las filas hutíes.

En la noche siguiente, EEUU llevó a cabo un segundo ataque a Yemen, esta vez contra la base aérea Al Dailami.

Altos cargos de Ansar Alá sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar barcos vinculados a Israel mientras duran las hostilidades en Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias