sábado 27, abril 2024
spot_img

Google actualizará la información del modo Incógnito

Washington, 16 Ene. (Portaltic/EP) – Google prepara la actualización del descargo de responsabilidad relativo al modo Incógnito de su navegador Chrome, para detallar los datos que se recogen mientras está activado, en respuesta al acuerdo alcanzado en la demanda por la monitorización de la navegación de los usuarios.

El modo Incógnito de Chrome es una sesión de navegación privada que evita que el navegador guarde el historial de la actividad en línea de los usuarios en el dispositivo que utilizan, las ‘cookies’, los datos de los sitios web que se visitan o la información introducida en formularios.

Pero no es todo lo privada que debería ser, según se desprende de una demanda colectiva contra la compañía interpuesta en California (Estados Unidos), inicialmente en 2020, que denunciaba que en el modo incógnito también se hace un seguimiento de la actividad de los usuarios, con la recopilación de datos de dispositivo o direcciones IP.

La compañía llegó en diciembre a un acuerdo con los denunciantes, a la espera de que finalmente se resuelva la demanda en febrero. Mientras, como apuntan en MSPoweruser, la compañía tecnológica ha actualizado el descargo de responsabilidad sobre el modo Incógnito, para aclarar la recopilación de datos.

En concreto, en la nueva versión detalla que «otros que usen este dispositivo no verán tu actividad, por lo que puedes navegar más privadamente. Esto no cambiará la forma en que los datos son recopilados por los sitios web que visitas y los servicios que usan, incluido Google. Descargas, favoritos y los elementos de la lista de lectura se guardarán».

Este párrafo, que está disponible en pruebas en la versión Canary de Chrome, difiere del mensaje que actualmente se muestra, que dice: «ahora puedes navegar de forma privada; las demás personas que usan este dispositivo no verán tu actividad. Sin embargo, se guardan las descargas, los favoritos y los elementos de la lista de lectura».

De esta forma, Google ha modificado el descargo de responsabilidad que se muestra al usuario en el primer párrafo al activar el modo Incógnito para añadir que los sitios web que visita pueden recopilar datos y hacer un seguimiento de su actividad ‘online’.

Actualmente, este texto también detalla que Chrome guardará el historial de navegación, las ‘cookies’ y los datos de sitios y la información introducida en formularios. E indica que «es posible» que la actividad del usuario «todavía sea visible» para los sitios web que visita, su empleador o la institución educativa y el proveedor de servicios de Internet. Esta información se mantiene en la nueva versión.

La imprecisión del modo incógnito

Entre las pruebas presentadas con motivo de la demanda, en octubre de 2022 se conoció la existencia de una serie de documentos internos, incluida una circular de la responsable de Marketing de Google, Lorraine Twohill, dirigida al presidente de Alphabet, Sundar Pichai, sobre la imprecisión con la que se explicaba el modo Incógnito.

En dicha circular, Twohill insta a Pichai a «hacer que el modo Incógnito sea realmente privado», porque esa falta de privacidad limitaba la promoción del modo y obligaba a recurrir a un tipo de lenguaje confuso que podría ser hasta dañino.

Esta circular se acompañó de la transcripción de un chat de 2018 en el que los ingenieros de Chrome hablaban del modo Incógnito a raíz de una investigación que señalaba que la gente había interpretado mal lo que realmente significa.

«Debemos dejar de llamarlo Incógnito y dejar de usar un icono de Spy Guy [tipo espía]», dice uno de los empleados en el chat, en referencia al icono del sombrero con unas gafas que lo caracteriza. Otro aportó un enlace al tipo de incógnito de la serie Los Simpson, que guarda una gran similitud física con Homer salvo por los bigotes y el sombrero de copa y el acento.

Respecto a este personaje, otro empleado dijo que «independientemente del nombre, el icono de Incógnito siempre debería haber sido [el tipo de incógnito de Los Simpson], Lo que también transmite con precisión el nivel de privacidad que proporciona».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias