lunes 29, abril 2024
spot_img

Putin afirma que la fórmula de paz de Zelenski obstaculiza negociaciones de Moscú y Kiev

Moscú, 16 ene (Sputnik).- El conflicto en Ucrania habría acabado hace mucho tiempo si no fuera por el rechazo de Kiev de negociar con Moscú, afirmó este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin recordó las recientes declaraciones de David Arajamia, uno de los negociadores ucranianos que participaron en las conversaciones de paz con Rusia en la primavera de 2022, quien reveló que la presión del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los factores que empujaron a la parte ucraniana a retirarse del proceso de paz.

«¿No son tontos? Y dicen: ‘Si lo hubiéramos hecho, se habría acabado hace año y medio’. Solo enfatiza una vez más que no son personas independientes», destacó.

El mandatario criticó la «fórmula de paz» del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que busca que Rusia «renuncie» a las «conquistas» que hizo en el último año y medio, pero tanto Ucrania como Occidente «entienden que eso es imposible». Agregó que la fórmula de Zelenski es la «continuación de la aplicación del decreto del presidente ucraniano sobre la prohibición de negociar con Rusia; son requisitos prohibitivos para el proceso de negociación».

Asimismo, el presidente ruso denunció que Kiev realiza ataques contra infraestructuras civiles en Rusia para desviar la atención del «fracaso total» de su contraofensiva. «Intentan demostrar que ellos también pueden hacer algo, pero en lugar de resolver problemas militares, están operando de esta manera bárbara. Simplemente están atacando zonas pobladas pacíficas, y con armas indiscriminadas», aseveró.

Según Putin, no solo fracasó la contraofensiva de Kiev, sino que la «iniciativa» está completamente en manos del Ejército ruso. Asimismo, remarcó que si el conflicto continúa, «la estatalidad ucraniana podría sufrir un golpe irreparable y muy grave».

El mandatario aseguró que Rusia siempre ha defendido sus intereses y lo sigue haciendo ahora. En este contexto, señaló que a los ciudadanos de Ucrania «se les lavó el cerebro» y que nadie «se inmiscuyó en su independencia».

Entre otras cosas, el presidente ruso expresó que las ideas nacionalistas en Ucrania tras la desintegración de la URSS resultaron ser más fuertes de lo esperado, lo que condujo a la situación actual. «Tras el colapso de la Unión Soviética, era obvio que acabaríamos llegando a ese punto», aseveró, agregando que «los elementos nacionalistas se mostraron más agresivos y empezaron a impulsar su agenda».

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial para frenar los bombardeos ucranianos contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk, inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y en septiembre de ese mismo año incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos.

Cuatro días más tarde, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas.

En noviembre de 2022, Zelenski anunció un plan para el logro de la paz que consta de 10 puntos, incluidos la garantía de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, el canje de las personas retenidas y la restauración de la integridad territorial de Ucrania.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.

Rusia, si bien ha declarado reiteradamente su disposición a buscar una solución negociada, insiste en la necesidad de lograr todos los objetivos de su operación especial y considera que por el momento solo es posible hacerlo por medios militares.

El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en Estambul; desde entonces, las partes no han retomado las consultas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias