sábado 27, abril 2024
spot_img

ONU considera que las sanciones unilaterales a hutíes pueden afectar a los civiles

ONU, 18 ene (Sputnik).- Las sanciones unilaterales podrían tener un impacto no deseado en la población civil, dijo el miércoles el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Stéphane Dujarric, después de que EEUU redesignara a los hutíes de Yemen como grupo terrorista global.

«Las sanciones unilaterales en cualquier contexto pueden tener un impacto, a menudo involuntario, en el bienestar de los civiles», dijo Dujarric a los periodistas.

Además, señaló que la sanción fue realizada por un Estado miembro y la ONU no participó en el proceso.

«Estamos comprometidos a continuar apoyando al pueblo de Yemen con nuestro trabajo humanitario de acuerdo con nuestros principios de imparcialidad, neutralidad e independencia de nuestro trabajo», dijo Dujarric, añadiendo que Yemen sigue siendo altamente dependiente de las importaciones comerciales y la ayuda humanitaria.

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo más temprano ese día que la designación entrará en vigor el 16 de febrero.

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió cinco licencias generales que autorizan ciertas transacciones con los hutíes relacionadas con el suministro de alimentos, dispositivos médicos y medicamentos, combustible, remesas personales, operaciones de aeropuertos y puertos.

En febrero de 2021, la administración Biden eliminó a los hutíes de la lista estadounidense de grupos terroristas designados para persuadir y alentar al grupo a iniciar conversaciones de paz en medio de la larga guerra civil del país.

Desde mediados de noviembre de este año, los hutíes han atacado más de dos docenas de barcos comerciales supuestamente vinculados a Israel con lanchas rápidas, drones y misiles. Advirtieron que continuarán los ataques hasta que Israel detenga sus acciones militares en Gaza.

En diciembre, Estados Unidos anunció el establecimiento de una operación multinacional para asegurar la navegación en el Mar Rojo. La semana pasada, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo una serie de ataques contra posiciones hutíes en Yemen.

 

Tras los ataques, Khaled Khiari, subsecretario general de la ONU para Oriente Medio, Asia y el Pacífico, advirtió sobre las consecuencias de una mayor escalada e instó a todas las partes interesadas a la moderación.

 

El funcionario advirtió que un ciclo continuo de violencia corre el riesgo de revertir las recientes mejoras humanitarias en Yemen y socavar el progreso hacia un acuerdo político. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias