domingo 28, abril 2024
spot_img

Migración de Guatemala alerta por ingreso de caravana de migrantes

Ciudad de Guatemala, 20 ene (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó hoy que se mantiene en alerta ante el posible ingreso de una caravana con 500 migrantes provenientes de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la entidad explicó que efectúa un monitoreo derivado de la información que proporcionó la Dirección Policial de Investigaciones de ese país la víspera, a las 22:45, hora local.

El IGM manifestó que se espera que la agrupación ingrese al territorio guatemalteco, como parte de la ruta hacia el norte del continente.

Reiteró «la importancia de cumplir con los requisitos migratorios establecidos para ingresar y transitar por el país, considerando que las personas hondureñas deben presentar documento de identificación o pasaporte por ser parte del CA4».

La primera caravana de migrantes a transitar por este territorio en 2024 la integran –según reportes de prensa- hondureños y venezolanos, quienes salieron este sábado hacia el punto de Corinto, fronterizo con Guatemala.

La última reportada el 26 de diciembre de 2023 por las autoridades mexicanas agrupó a miles de personas, mientras el Centro de Dignificación Humana del país azteca consideró que eran al menos tres mil niños menores de 14 años los que hacían el recorrido.

Estas naciones latinoamericanas tienen una larga historia de desplazamiento regular e irregular a Estados Unidos, Canadá y México debido a la violencia e inestabilidad política, la falta de oportunidades económicas, los abusos y desigualdades.

Además, el cambio climático, los desastres naturales, entre otras, sin que –a juicio de analistas- se aborden e implementen estrategias dirigidas a combatir los problemas estructurales generadores de tal flagelo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias