lunes 29, abril 2024
spot_img

3Cat y la Generalitat impulsan una plataforma de contenidos educativos audiovisuales en catalán

Barcelona, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – La Conselleria de Educación de la Generalitat y 3Cat han impulsado una plataforma de contenidos educativos audiovisuales en catalán, que se pondrá en marcha en mayo y que será de acceso universal y gratuito para que centros educativos, alumnos y familias tengan material de aprendizaje en formato de vídeo.

En un acto este lunes en el Palau Robert de Barcelona, la consellera de Educación, Anna Simó, y la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, han firmado el protocolo para crear esta plataforma, con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros.

Simó ha destacado el trabajo con 3Cat para impulsar esta plataforma «al servicio de escuelas e institutos y alumnos, para que puedan disponer de contenido de calidad, confiable, al alcance de todo el mundo y en catalán».

Ha explicado que 25 docentes en activo participan en la iniciativa, para ver qué contenidos educativos se incluyen y cómo se explican, y prevé que, cuando la plataforma esté en marcha, tendrá «varios centenares» de vídeos cortos –de 3 a 5 minutos– sobre temas específicos.

La consellera ha destacado que el sector audiovisual se usa «hace décadas» en el ámbito educativo, pero que ahora el objetivo es que los contenidos vayan en línea con el currículo educativo de Catalunya, y ha defendido que esta plataforma servirá como material de estudio y trabajo.

Impulsar el Catalán

Los contenidos se ordenarán por ámbito curricular y por etapa educativa, «para poder hacer el trabajo más fácil a los docentes y dar espacio educativo gratuito y confiable para las familias», y también ayudará a impulsar el uso del catalán, ha añadido.

Y Rosa Romà ha manifestado la intención es que el proyecto «funcione», ya que 3 de cada 10 niños catalanes refuerzan su enseñanza en la escuela con contenidos en Internet, y cree que esta plataforma también ayudará a los profesores en sus explicaciones en el aula.

YouTube y Spotify

Los contenidos se diseñarán junto a la comunidad educativa, estarán disponibles en la plataforma 3Cat pero también en Youtube y Spotify, y también se crearán dos podcasts educativos: uno sobre las emociones y otro sobre los «365 porqués», para dar respuesta a curiosidades de los niños.

En una primera fase, la plataforma ofrecerá contenidos sobre matemáticas, como por ejemplo qué es el número Pi; historia de Catalunya, donde se abordará el pasado de Tarragona con la antigua Roma; el cambio climático y la extinción de especies; y artistas, como el pintor Ramon Casas.

Este acuerdo también implica que los contenidos educativos ya existentes en 3Cat y su canal infantil SX3 se pondrán a disposición de la plataforma.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias