lunes 6, mayo 2024
spot_img

Empresarios turísticos preocupados sobre depreciación del Colón en Costa Rica

San José, 22 ene (EP/PL).- Empresarios turísticos mostraron desacuerdo con la actual política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que conduce a la depreciación del Colón, y alertaron sobre sus consecuencias en el sector, destacan hoy medios digitales.

Según datos del BCCR, el tipo de cambio tuvo una disminución de 12,5 por ciento al cierre de 2023.

Esto conlleva a angustias y problemas como las experimentadas durante la Covid-19. El tipo de cambio del dólar con respecto al colón sigue bajando, mientras decenas de micro y pequeñas empresas turísticas sufren las consecuencias y viven una situación casi tan apremiante como la de la pandemia, aseguró Bary Roberts, vocero del Movimiento Turismo por Costa Rica.

En sus reflexiones explicó que hace más de un año estábamos en 680 colones por dólar, pero hace más de 15 años teníamos un tipo de cambio aún mejor que el actual. Entonces estamos recibiendo menos colones por dólar que lo que recibíamos hace 15 años. ¿Cuánto han subido los costos de producir lo que se necesita en servicios para atender a los turistas durante estos 15 años? Se interrogó.

¿Cuánto han subido los salarios? ¿Cuánto han subido los montos de la cuota a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)? Solo en los últimos cuatro años nuestros costos han subido cerca de un 20 por ciento. ¡Imagínese cuánto han subido en 15 años!, alertó el especialista.

En un artículo publicado en CRhoy, destaca que el incremento en turistas no compensa, y por mucho, el bajonazo de ingresos y el aumento en los costos.

El Movimiento Turismo por Costa Rica afirmó que las empresas del sector ven cómo el saldo neto de sus ingresos es cada vez menor, mientras que otros destinos de la región, como la competencia directa que son Colombia y República Dominicana, ganado competitividad al devaluar su moneda, y ya tienen como un 40 por ciento de ventaja.

Ha sido nefasto para el turismo y veremos muchas de las mipymes, que son empresas pequeñas de 3 a 20 empleados, que van a cerrar porque simplemente no resisten el flujo de caja y la baja en ingresos y se están endeudando, se están metiendo en problemas, como lo tuvimos que hacer durante la pandemia, agregó Roberts.

Hace solo unos días, cámaras y asociaciones empresarias instaron al BCCR disminuir su Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual en la actualidad propicia el deterioro del clima de negocios y la pérdida de empleos.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) llamó al BCCR a reducir en 100 puntos base la TPM, una tasa de referencia para las demás tasas del sistema financiero nacional.

El director ejecutivo de la Uccaep, Jorge Luis Araya, explicó a la prensa que existen las condiciones propicias para que el Banco Central acuerde bajar la tasa, que se ubica actualmente en 6,00 por ciento anual.

Señaló que aplicar un ajuste porcentual, como el que plantea la Uccaep, permitiría una reducción significativa en las tasas de interés y nivelar el tipo de cambio que sigue impactando negativamente a muchos sectores de la base productiva nacional del país, principalmente al turismo y a las empresas agro e industria exportadores.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias