lunes 29, abril 2024
spot_img

Borrell señala que Israel no puede tener «derecho a veto» a la autodeterminación de Palestina

Bruselas, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que Israel no puede tener «derecho a veto» para la autodeterminación de Palestina, en un momento en el que la UE está decidida a avanzar en la solución de los dos Estados como medio para pacificar Oriente Próximo.

En declaraciones junto al ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, el jefe de la diplomacia europea ha afirmado que la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete con los países árabes de la región sirvió para dejar clara la voluntad de dar pasos en la solución de dos Estados, lo que se traduciría en la creación del Estado palestino y sobre la que Israel no debe tener la última palabra.

«Se puede decir de distintas formas, pero esta claro que Israel no puede tener el derecho de veto a la autodeterminación del pueblo palestino», ha recalcado Borrell, después de que defendiera este lunes que la comunidad internacional tiene la «obligación moral» de buscar una salida a la crisis en Oriente Próximo y que si Israel se opone a la solución de dos Estados, hay «elementos y condicionantes» para presionar al Estado hebreo.

«Una cosa fue clara ayer y es que tenemos que seguir hablando y discutiendo. Esto no ha acabado pero tuvimos oportunidad de escuchar a todos para encontrar formas de que se implemente una solución», ha reflexionado.

Junto a Borrell, el ministro egipcio ha apoyado el liderazgo del Alto Representante de quien ha aclamado su «claridad y visión» para abordar todas las dimensiones del conflicto en Gaza y su intención de resolverlo.

«Es responsabilidad de la comunidad internacional poner fin al ciclo de violencia en la región y es hora de resolverlo, no de gestionarlo, posponerlo y crear una sensación falsa de tranquilidad», ha apuntado Shukri, señalando que hay un «consenso creciente» en la UE para poner fin al conflicto e impulsar la creación del Estado de Palestina.

Tres meses después del inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que ha dejado cerca de 25.500 palestinos muertos, el responsable de Exteriores de la UE presentó el lunes un documento a los Veintisiete para un plan de paz en Oriente Próximo, que incluye una conferencia internacional para relanzar la solución de dos Estados.

Borrell explicó tras la reunión que todos los Estados miembros apoyan la solución de dos Estados y que el rechazo de Israel a esta salida «no debe impedir a los demás hacerlo por su cuenta». «Si la comunidad internacional llega a construir una solución, tendrá que proponerla, y si la propuesta no es acordada, hay influencia y condicionantes», indicó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias