sábado 27, abril 2024
spot_img

La oposición moldava en contra de celebración de los ejercicios de la OTAN en el país

Moscú, 23 ene (Sputnik).- El partido opositor moldavo Renacimiento protestó por la realización de ejercicios de la OTAN en el país, en particular, porque en las maniobras participarán decenas de miles de militares y más de 1.000 vehículos de combate.

Anteriormente, varios medios moldavos financiados por proyectos del gobierno de Estados Unidos, citando un documento interno de la OTAN, informaron que el país se uniría en febrero a los ejercicios Steadfast Defender 24, en los que participarán 31 miembros de la alianza. Según la Constitución, Moldavia tiene un estatus neutral, pero desde 1994 el país coopera con el bloque en el marco de un plan de asociación individual.

«Unos 90.000 soldados, decenas de aviones y helicópteros, más de 1.000 vehículos de combate. Todo este Arsenal se traerá a nuestro país en mayo como parte de los ejercicios de la OTAN. ¿Para qué nos preparan? ¿Por qué el régimen ‘amarillo’ pisotea deliberadamente la Constitución, violando el estatus neutral?», destacó el partido en un comunicado.

Los representantes de Renacimiento destacaron que abogan por la neutralidad y por mantener la paz en Moldavia.

«Es necesario edificar unas relaciones de buena vecindad con todos los socios externos. ¿Cómo será eso posible en las condiciones en que los militares del bloque occidental ingresan en nuestro país?», cuestionaron los activistas del grupo político.

La presidenta moldava, Maia Sandu, en una entrevista al diario Politico declaró previamente que su país debe renunciar a su estatus neutral para unirse a «una alianza militar grande». Según el periódico, Sandu no mencionó la OTAN, pero antes reiteró que la cláusula de neutralidad de la Constitución podría revisarse si la población apoya el acercamiento a la Alianza.

Con la llegada al poder de Sandu, en el país a menudo se llevan a cabo ejercicios con la participación de militares de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Rumanía.

Los representantes del Ministerio de Defensa de Moldavia también declararon que les gustaría fortalecer la capacidad de defensa del país y adquirir las armas necesarias. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias