lunes 29, abril 2024
spot_img

República Checa y Dinamarca firman un acuerdo de cooperación militar para ayudar a Ucrania

Praga, 24 ene (Sputnik).- República Checa y Dinamarca firmaron el martes un acuerdo de cooperación en defensa que prevé la prestación de ayuda a Ucrania, informó el Ministerio de Defensa checo.

«La República Checa y Dinamarca firmaron un acuerdo para una cooperación bilateral más estrecha en defensa que incluye la prestación de ayuda a Ucrania», comunicó el ente.

El acuerdo servirá para suministrar «las armas de alta calidad y vehículos militares al ejército ucraniano», precisa el comunicado.

El documento estipula que las futuras entregas de equipos a Ucrania seguirán un sistema predeterminado: Dinamarca transferirá los fondos directamente al Ministerio de Defensa checo, que, por su parte, mantiene contacto directo con las empresas que participan en la prestación de ayuda a Ucrania.

El Ministerio de Defensa checo también garantizará el control de calidad, las entregas y la concertación de las condiciones finales para proporcionar la asistencia.

A principios de septiembre de 2023, el Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció que su país enviará a Ucrania 5.800 millones de coronas (unos 833 millones de dólares al cambio actual) antes de finales de 2025 para el armamento y el equipamiento militar.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto e indicó que cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias