lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia saluda cualquier iniciativa del papa Francisco para establecer la paz en Ucrania

Moscú, 24 ene (Sputnik).- Rusia saluda cualquier iniciativa del papa Francisco que favorezca lograr una paz duradera en Ucrania, afirmó a Sputnik el embajador ruso en el Vaticano, Iván Soltanovski.

«Por nuestra parte, saludamos todas las iniciativas que puedan acercar una paz duradera y sostenible en Ucrania, sobre todo, cuando provienen de líderes de opinión como el papa Francisco», dijo Soltanovski a esta agencia.

El embajador agregó que «el liderazgo de Kiev se ató las manos, introduciendo la prohibición legislativa de las negociaciones con Rusia».

«Por desgracia, la práctica ha demostrado que para el régimen de Kiev solo tiene autoridad la opinión de políticos sin escrúpulos, que están interesados no en poner fin a las hostilidades, sino en avivar el conflicto a través del suministro de armas y municiones a Ucrania», señaló.

Asimismo, Soltanovski expresó la confianza en que los socios del Vaticano de Rusia «comprendan esto y lo tengan en cuenta».

Comentando los informes de que la Santa Sede trabaja para posibilitar la celebración de negociaciones entre Rusia y Ucrania en el Vaticano, el diplomático dijo que hasta la fecha Moscú no ha recibido ninguna propuesta oficial al respecto.

«Al mismo tiempo, no dudamos de la sincera aspiración del papa Francisco de lograr la paz en Ucrania», subrayó.

Rusia y el Vaticano, continuó, tradicionalmente mantienen estrechos contactos que no se suspendieron tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Asimismo, Soltanovski recalcó que Moscú «está dispuesta a continuar un dialogo abierto y de confianza con el Vaticano», precisando que esto se aplica también a los contactos con el cardenal Matteo Zuppi, enviado papal para Ucrania.

El año pasado, la Santa Sede anunció que el Pontífice encargó al cardenal Zuppi llevar a cabo «una misión que contribuya a lograr distensión en Ucrania, esperando que eso podría despejar el camino hacia la paz». En calidad de enviado papal, Zuppi visitó Kiev, Moscú, Pekín y Washington.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.

Según Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias