lunes 6, mayo 2024
spot_img

EE.UU. realiza un nuevo ataque contra instalaciones hutíes en Yemen

Washington, 24 Ene (Sputnik).- Las fuerzas del Comando Central del Ejército de EE.UU. (CENTCOM) destruyeron la madrugada de este miércoles (hora local) dos misiles antibuque hutíes que «apuntaban hacia el sur del mar Rojo y estaban preparados para el lanzamiento».

«Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de EE.UU. en la región», dijo el CENTCOM en un comunicado.

Añadió que la medida «protegerá la libertad de navegación y hará que las aguas internacionales sean más seguras para los buques de la Armada de EE.UU. y los buques mercantes».

Previamente, la noche del martes, militares estadounidenses también atacaron posiciones de las milicias de la Resistencia Islámica en Irak. El CENTCOM reveló que el blanco de los ataques fueron instalaciones de almacenamiento de cohetes, misiles y drones, así como la sede del grupo Kataib Hezbolá.

EEUU derriba dos misiles antibuque hutíes

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) informó de ataques dirigidos contra dos misiles antibuque de los hutíes en Yemen que amenazaban la navegación en el mar Rojo.

«El 24 de enero, hacia las 2.30 (hora de Saná, GMT+3), las fuerzas del Mando Central de EEUU lanzaron ataques contra dos misiles antibuque hutíes que apuntaban hacia el sur del mar Rojo y estaban preparados para ser lanzados», publicó el Centcom en su cuenta de X.

Precisó también que las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que estos constituían «una amenaza inminente para las embarcaciones comerciales y los buques de la Armada estadounidense en la región».

La destrucción de los proyectiles, explicó el ente castrense, proporcionará libertad y seguridad de la navegación en aguas internacionales.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) que controla una parte de Yemen proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo empujaron a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.

El 18 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.

Desde mediados de enero, EEUU lanzó en coordinación con el Reino Unido y otros aliados varias rondas de ataques contra objetivos de Ansar Alá en Yemen. Los hutíes califican esos bombardeos como una barbarie terrorista y una agresión premeditada que no tiene justificación. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias