domingo 28, abril 2024
spot_img

La CIJ se pronunciará el viernes sobre la denuncia de Sudáfrica contra Israel

La Haya (Países Bajos), 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado que el viernes se pronunciará sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en su denuncia contra Israel por supuesto genocidio en el marco de su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

La jueza Joan E. Donoghue leerá a las 13.00 horas la decisión que ha adoptado la corte en relación a estas medidas provisionales, con las que la parte sudafricana busca una primera orden vinculante para que las fuerzas de Israel cesen sus operaciones en el enclave palestino.

En su denuncia, Sudáfrica instó a la CIJ a adoptar dichas medidas para proteger a la población palestina y garantizar que Israel cumple con la Convención sobre el Genocidio. Las vistas sobre esta petición se celebraron el 11 y el 12 de enero y, en ellas, cada una de las partes expuso sus respectivos argumentos.

Los dictámenes de la CIJ son de obligado cumplimiento, aunque lo cierto es que el tribunal carece de instrumentos para que los países aludidos las acaten. En marzo de 2022, apenas unas semanas después de que Rusia invadiese Ucrania, la corte ya reclamó en vano el cese de la ofensiva.

Sin embargo, una primera decisión contraria a las tesis de Israel añadiría presión no solo a este país, sino también a sus principales socios internacionales, entre ellos Estados Unidos, con vistas a un hipotético alto el fuego.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias