sábado 27, abril 2024
spot_img

Enviado de EEUU para Oriente Medio está en Doha para buscar acuerdo sobre rehenes en Gaza

Washington, 24 ene (Sputnik).- El enviado de EEUU para Oriente Medio, Brett McGurk, se encuentra en Doha para dialogar sobre la posibilidad de alcanzar otra pausa humanitaria en la Franja de Gaza que permita liberar a rehenes retenidos en el enclave palestino, informó este miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano, John Kirby.

«Brett McGurk está en la región mientras hablamos. De hecho, se encuentra hoy (por el miércoles) en Doha, manteniendo conversaciones con nuestros homólogos cataríes sobre las posibilidades de llegar a otro acuerdo sobre los rehenes», dijo el funcionario en una rueda de prensa.

El martes, Kirby afirmó que EEUU ha mantenido conversaciones «sobrias y serias» para facilitar otro acuerdo sobre los rehenes entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

El 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque con cohetes a gran escala contra Israel desde la Franja de Gaza mientras sus combatientes traspasaban la frontera, atacando tanto barrios civiles como bases militares.

Como resultado, más de 1.200 personas murieron en Israel y más de 240 de distintas nacionalidades fueron secuestradas.

En represalia, Israel lanzó bombardeos contra Gaza, ordenó el bloqueo total del enclave palestino e inició una incursión terrestre allí, con el objetivo declarado de eliminar a los combatientes de Hamás y rescatar a los rehenes.

Más de 25.000 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes, según las autoridades locales.

El 24 de noviembre, Catar medió en un acuerdo entre Israel y Hamás sobre una tregua temporal y el intercambio de algunos de prisioneros y rehenes, así como la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

El alto el fuego se prorrogó varias veces y expiró el 1 de diciembre.

Se estima que más de 100 personas continúan retenidas por Hamás en Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias