domingo 28, abril 2024
spot_img

Provincia argentina rechaza operaciones militares de Reino Unido en Islas Malvinas

Buenos Aires, 25 ene (Sputnik).- El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego (sur), Gustavo Melella, rechazó los ejercicios militares de Reino Unido en las disputadas Islas Malvinas (sur) y reclamó que los 23 países que componen la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) traten este asunto en su próximo reunión.

«Tierra del Fuego denunció ante la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur ejercicios militares del Reino Unido en las Malvinas», informó la gobernación en un comunicado este jueves.

Los ejercicios bélicos comenzaron el martes en el Monte Williams y en el cerro Zapador, e involucraron a la compañía de Infantería Roulement, a aviones Eurofighter Typhoon y al buque HMS Forth, según informó el Ministerio de Defensa británico.

«Como siempre lo hemos hecho, vamos a exponer al Reino Unido cada vez que incumpla normas internacionales y que quiera profundizar su presencia colonial en nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes», advirtió Melella.

El gobernador afirmó que «estos juegos de guerra no solo son una provocación innecesaria, sino que además son una amenaza a todas las personas que habitan esta región del planeta, que lo único que desean es vivir en paz».

El mandatario provincial añadió que «Londres no puede seguir dándole la espalda al derecho internacional» y que sus ejercicios militares en una zona cuya soberanía reclama Argentina «tiene que ser un punto central a ser tratado en la próxima reunión de la Zopacas».

El Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, definió lo sucedido como una «provocación» y reclamó el repudio de los organismos internacionales.

«Le pedimos a la comunidad internacional no sólo condenar estos actos de provocación, sino que, a su vez, adopten una posición clara y contundente en defensa de la paz, la solución pacífica de las controversias y el respeto de la integridad territorial en la región del Atlántico Sur», exhortó.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos, solo durante el conflicto armado.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias