lunes 29, abril 2024
spot_img

Turquía promete esforzarse para lograr un castigo para Israel

Estambul (Turquía), 25 ene (Sputnik).- Ankara hará todos los esfuerzos posibles para lograr un merecido castigo para Israel por sus acciones en la Franja de Gaza, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.

La víspera, la Corte Internacional de Justicia de La Haya comunicó que se pronunciaría el próximo 26 de enero sobre las medidas provisionales solicitadas en la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio en la Franja de Gaza.

«Erdogan enfatizó que Turquía hará todos los esfuerzos posibles para garantizar que este justo juicio termine de acuerdo con el derecho internacional y los derechos humanos, e Israel, que cometió crímenes contra la humanidad, reciba el castigo que merece», señaló la administración presidencial turca en un comunicado al que Sputnik tiene acceso.

El líder turco expresó su satisfacción a Ramaphosa por la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, durante la conversación, Erdogan y Ramaphosa abordaron los ataques israelíes a los palestinos, las relaciones bilaterales de Ankara con Pretoria y una serie de problemas regionales y globales.

El pasado 11 de enero, Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una demanda contra Israel por presunto genocidio en la Franja de Gaza.

Sudáfrica sostiene que la actuación de Israel en Gaza viola la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y pide a la Corte que tome medidas provisionales para que cesen las hostilidades.

Varios países, entre ellos Brasil, Colombia, Cuba, Irán, Malasia, Turquía y Venezuela, apoyaron la demanda de Sudáfrica contra Israel, mientras que Estados Unidos declaró que no ve señales de genocidio en la Franja de Gaza.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, criticó la demanda, afirmando que carece de una base jurídica, y aseguró que su país está comprometido con el derecho internacional y actúa de acuerdo con sus normas.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes dejaron hasta la fecha más de 25.000 muertos y más de 63.000 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias