lunes 29, abril 2024
spot_img

Acuerdo entre Ecuador y EEUU en seguridad es «bastante amplio», asegura canciller

Quito, 26 ene (Sputnik).- El acuerdo de inversiones por 93,4 millones de dólares en seguridad entre EEUU y Ecuador, anunciado recientemente por la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, es «bastante amplio» y abarca diversas áreas, manifestó este viernes la canciller Gabriela Sommerfeld.

«Es un acuerdo bastante amplio, como he mencionado, en diferentes áreas: equipamientos, servicios, entrenamiento, inteligencia», manifestó la funcionaria en entrevista con la televisora local Ecuavisa.

Sommerfeld refirió que no se han especificado exactamente los montos a diferentes áreas, al tener ello un carácter confidencial, pero afirmó que poco a poco se irá recibiendo el detalle de lo que recibirá el país.

La canciller también indicó que, en general, los acuerdos entre EEUU y Ecuador en materia de seguridad son de mucha mayor cuantía que los 93,4 millones de dólares anunciados.

La víspera, la embajada de EEUU en el país latinoamericano informó sobre una donación al Ecuador de vehículos y equipos de seguridad para fortalecer la labor de las instituciones policiales, militares y la preparación ante desastres naturales.

La entrega, valorada en 2,4 millones de dólares, incluyó seis camiones Navistar, motores para embarcaciones usadas en operaciones militares, equipos tecnológicos y capacitación.

Como parte de esa colaboración, el 22 de enero aterrizó en Guayaquil, provincia de Guayas (sureste) un avión ucraniano An-124 con ayuda militar del Gobierno estadounidense.

Según un comunicado de EEUU, la aeronave trajo a este país suramericano 20.000 chalecos antibalas para colaborar con la lucha contra el crimen organizado transnacional, en medio de un estado de excepción tras la asonada delincuencial registrada desde el 7 de enero.

Recientemente se anunció la venta por parte de Ecuador a EEUU de equipos bélicos comprados a Rusia, que no estén operativos, como parte de la cooperación entre ambos país a cambio de recibir un equipamiento que atienda las necesidades actuales que tiene el país.

El 24 de enero la Corte Constitucional del Ecuador dictaminó que los dos acuerdos firmados entre Ecuador y EEUU sobre colaboración en cuestiones de seguridad, firmados durante el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), no requieren de aprobación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Un acuerdo, firmado el 6 de octubre de 2023, permitirá establecer las condiciones de permanencia del personal militar y de defensa de EEUU en territorio ecuatoriano, mientras otro, firmado el 27 de septiembre en Washington, propone fomentar la cooperación bilateral y las operaciones marítimas conjuntas entre la Armada del Ecuador y el Servicio de Guardacostas de EEUU para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, así como al tráfico de migrantes y la pesca ilegal.

El 18 de enero, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) advirtió, en diálogo con la Agencia Sputnik, que EEUU busca impulsar en el país un proyecto similar al Plan Colombia, que acordó en 1999 con ese país vecino para poner fin al conflicto armado interno y al narcotráfico.

Los críticos del Plan Colombia señalan que fue usado para justificar la expansión de la influencia de EEUU en la región.

El 15 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó al mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre la pretensión de EEUU de instalar una base militar del Comando Sur en esa nación y aseveró que la decisión representaría una «violación a la soberanía» regional.

«Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquennos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo», aseveró Maduro.

A lo que Noboa le contestó el lunes «gracias, pero no». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias