lunes 29, abril 2024
spot_img

Francia reitera demanda a Israel tras dictamen de la CIJ

París, 26 ene (Prensa Latina) El gobierno francés reiteró hoy su demanda a Israel de que respete estrictamente el Derecho Internacional Humanitario en la Franja de Gaza, tras un dictamen preliminar emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un comunicado, la Cancillería reaccionó al pedido del principal órgano judicial de la ONU a Israel de tomar medidas para prevenir el genocidio en el enclave palestino devastado por Tel Aviv con sus bombardeos desde el pasado 7 de octubre, lanzados junto a un bloqueo total y a operaciones terrestres en represalia por el ataque de Hamas de ese día.

De acuerdo con el texto circulado aquí, la CIJ indicó desde su sede en La Haya acciones preliminares sobre la base del artículo 41 de su Estatuto, en espera de un fallo de competencia y de fondo.

A finales de diciembre, Sudáfrica presentó un caso con la acusación de genocidio contra Israel por sus crímenes en Gaza, donde se reportan más de 25 mil muertes, la mayoría de mujeres y niños, un documento de 84 páginas respaldado por países de varios continentes.

Aunque la jueza Joan Donoghue no mencionó en el dictamen la comisión de genocidio, lo cual pudiera tardar años en probarse, sí calificó de “tragedia humana” lo que ocurre en la Franja y expresó la preocupación del Tribunal de La Haya por la elevada cantidad de muertes allí.

Según Francia, cuando la CIJ informe a los Estados Partes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) la posibilidad de realizar observaciones, presentará las suyas.

En ese sentido, dejó entrever que no comparte la acusación contra Israel de genocidio, argumentando “la gravedad excepcional del crimen”, que “necesita el establecimiento de la intención”.

No obstante, insistió en su llamado al alto el fuego en Gaza, a la liberación de los rehenes en poder de Hamas y a Israel de que respete el Derecho Internacional Humanitario.

La decisión de la CIJ refuerza nuestra determinación a trabajar en función de esos resultados, subrayó la Cancillería gala.

Diversas voces de la política en Francia fijaron postura después del dictamen preliminar del Tribunal con sede en La Haya, entre ellas el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.

En su cuenta en la red social X, Mélenchon opinó que la Corte reconoce la violencia extrema que sufre la población civil palestina en Gaza y la responsabilidad del gobierno de Benjamin Netanyahu con el fin de esa violencia, y establece el riesgo de genocidio.

Al respecto, instó a todos los Estados firmantes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio a actuar para hacer respetar sus decisiones, y en particular llamó a Francia a actuar para proteger a los civiles palestinos.

Por su parte, Faure destacó la importancia de respetar el Derecho Internacional y el reclamo de la CIJ a Israel.

El diputado coincidió en las redes sociales en que Francia debería asumir la iniciativa junto a la Unión Europea para imponer un alto el fuego en Gaza.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Francia y su gobernante está consciente de la metida de pata de su paisano y las implicaciones que han reventado en Medio Oriente con la cortina de humo que consintió y fomentó Netanyahu por sus pendientes acusaciones en Israel. A este señor, el conflicto se le salió de las manos, produciendo una gran polarización árabe contraria al interés sionista y hasta las repercusiones en Europa y el mundo. Ante ello Macron, se apresta a enmendarle la página con esa reiteración. Y han llegado al colmo de implicar a los anglosajones y occidente en general. Ante tal panorama La Haya no podrá justificar la calificada “tragedia humana”, donde Francia está en este momento recogiendo el producto de las tempestades sociales que aceptaron y envuelven. Sabemos por anticipado y así lo han manifestado, Israel no respectará ningún organismo que lo ponga en cintura. Vaya soberbia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias