sábado 27, abril 2024
spot_img

Guterres recuerda que el dictamen de la CIJ es «vinculante» y espera el cumplimiento de las partes

Naciones Unidas, 26 Ene. (EUROPA PRESS) – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado este viernes que la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es «vinculante» y espera que todas las partes cumplan «debidamente» con lo ordenado por el tribunal.

«El secretario general recuerda que, de conformidad con la carta y los estatutos del tribunal, las decisiones del tribunal son vinculantes y confía en que todas las partes cumplan debidamente con la orden del tribunal», ha señalado su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

Asimismo, Dujarric ha resaltado que, «de conformidad con los estatutos de la corte», «transmitirá sin demora la notificación de las medidas provisionales ordenadas por la CIJ al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

El secretario general «toma nota» de la orden, que pide «garantizar la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria» a la población de la Franja de Gaza, así como la necesidad de que Israel «tome todas las medidas que estén a su alcance» para impedir actos del artículo 2 de la Convención sobre Genocidio.

En concreto, dicho artículo describe actos cometidos contra «un grupo nacional, étnico, racial o religioso», entre los que se encuentran el asesinato, el daño corporal o mental a sus miembros, así como medidas destinadas a impedir nacimientos o el traslado de menores a la fuerza.

«También señala que el tribunal ha dado instrucciones a Israel para que garantice con efecto inmediato que sus militares no cometan ninguno de estos actos», ha resaltado, agregando además que hace un llamamiento a la liberación de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha pedido en la red social X a Israel que implemente «con plenitud» la orden de la CIJ. «Instamos nuevamente a todas las partes a respetar sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional», ha agregado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias