sábado 27, abril 2024
spot_img

Paraguay se prepara para cumplir con exigencias de UE y concretar acuerdo con Mercosur

Montevideo, 26 ene (Sputnik).- El canciller paraguayo Rubén Ramírez dijo este viernes que su país se está preparando para cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea (UE) en materia de producción para concretar un acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Paraguay debe ir preparándose para cumplir con las exigencias del mercado internacional. Estamos trabajando de manera coordinada y conjunta con todas las instituciones relacionadas», afirmó el canciller durante una conferencia de prensa luego de haberse reunido con ministros de Agricultura y Ganadería, Ambiente, Industria y Comercio.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de las normativas de la Unión Europea en materia de trazabilidad de producción agrícola y ganadera, explicó.

«Tenemos experiencia con la trazabilidad en el sector de la carne y hay condicionalidades que debemos evaluar para ver el impacto que va a tener en nuestro proceso de certificación», dijo el canciller.

Ramírez afirmó que se trabajará de manera interinstitucional antes de convocar al sector productivo del país.

El Reglamento 1115/2023 de la Unión Europea, aprobado en junio, prohíbe la comercialización en el bloque de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental.

El 24 de enero, los cancilleres del Mercosur expresaron que es una «prioridad» llegar a un acuerdo con la Unión Europea a la «brevedad».

La expectativa que se tuvo durante la última cumbre del Mercosur, que se realizó a principios de diciembre en Brasil, era la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la UE, pero dicha posibilidad quedó descartada ante la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y del entonces homólogo argentino, Alberto Fernández (2019-2023).

El 7 de diciembre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó a la UE del congelamiento del proceso de ratificación por «falta de flexibilidad».

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE se prolongaron más de 20 años, y aunque en 2019 se llegó a un acuerdo con un primer borrador, no fue ratificado por todos los países involucrados. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias