domingo 28, abril 2024
spot_img

Sofocado el incendio provocado por un ataque de los hutíes contra un petrolero británico

Londres, 27 Ene. (EUROPA PRESS) – Trafigura, la empresa armadora del petrolero británico ‘Marlin Luanda’, ha informado de que el incendio provocado por un ataque de los hutíes yemeníes ha sido ya sofocado y de que el buque se dirige ya a un puerto seguro.

El carguero fue atacado en la noche del viernes en uno de los asaltos más graves desde que los rebeldes decidieran lanzar una campaña contra la navegación en la zona como maniobra de presión contra Israel durante la guerra de Gaza.

Tras varias horas de trabajo finalmente la tripulación ha podido sofocar las llamas. Todo el personal está bien, según el último comunicado de la empresa. «La tripulación sigue vigilando estrechamente el buque y la carga», ha resaltado la empresa.

Trafigura ha destacado la «excepcional dedicación y valentía» del capitán y la tripulación para combatir el incendio «en circunstancias muy difíciles». Además ha agradecido la ayuda de buques militares indios, estadounidenses y franceses.

El armador ha explicado además que el petrolero transportaba «nafta de origen ruso adquirida según el tope de precio fijado por las sanciones del G-7», un hidrocarburo empleado para la fabricación de productos químicos, y que su destino era Grecia.

Los hutíes han dado otra versión: el barco, según fuentes rebeldes a la cadena Al Mayadin, se dirigía en su lugar a Israel cargado con «combustible especial» para los aviones de combate y llegaron a acusar a los destructores estadounidense y británico que acompañaban al barco de dejar al ‘Marlin Luanda’ a su suerte, extremo desmentido por la compañía en su último comunicado.

En un primer momento, la firma de seguridad británica Ambrey informó en un comunicado, recogido por Bloomberg, que un misil había impactado en este buque que transitaba por el golfo de Adén, provocando un incendio, si bien la tripulación se encuentra a salvo.

El Mando Central del Ejército estadounidense, el CENTCOM, confirmó a través de la red social X, antes Twitter, que «el 26 de enero, aproximadamente a las 7.45 pm (hora de Saná), terroristas hutíes respaldados por Irán dispararon un misil balístico antibuque desde áreas controladas por los hutíes en Yemen y alcanzaron el petrolero con bandera de las Islas Marshall».

En la misma comunicación, el CENTCOM agregó que «el barco emitió una llamada de socorro y reportó daños» y que el ‘USS Carney’ y otros barcos de la coalición internacional «han respondido y están brindando asistencia».

La Marina india ha publicado una imagen del buque incendiado tras el impacto de un misil guiado hutí y ha informado de la intervención del destructor indio ‘INS Visakhapatnam’. Además ha destacado que la tripulación del barco está formada por 22 indios y un bangladeshí, sin que haya que lamentar heridos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias