lunes 29, abril 2024
spot_img

Defensoría interviene ante Aresep por agua en Área Metropolitana

San José, 28 Ene (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes solicitó un informe a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que indique las acciones emprendidas ante Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre el cobro del servicio con motivo de la emergencia que, desde el lunes, enfrentan los vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea, con la disponibilidad del agua para consumo.

La solicitud forma parte de la investigación que realiza la Defensoría sobre el abordaje de las entidades del Estado ante la emergencia.

Se solicitó información a la Autoridad Reguladora con relación a si existe o no alguna medida con los montos de la facturación, pues, adicionalmente a la preocupación de la población y de la Defensoría por la fuente de contaminación que afectó la calidad del agua, se suma el costo del recibo del servicio del próximo mes. Por ello, es fundamental conocer las acciones que, en su ámbito de competencia, pudiera aplicar la Aresep al operador del servicio en esa dirección.

Es interés de esta Defensoría, a la mayor brevedad posible, tener a disposición las medidas que Aresep puede girar en relación con esta problemática, en particular, en materia tarifaria, a la luz de lo indicado en el artículo 97 del Reglamento Técnico “Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrante” (AR-PSAya-2015), para un eventual ajuste o no hacia la baja, del monto de la facturación por incumplimiento en la calidad del agua. Adicionalmente se solicitó a la Autoridad Reguladora comunicar cualquier otro trámite, gestión o información adicional que se relacione con el presente asunto.

Debe recordarse que la Defensoría de los Habitantes investiga el abordaje de esta emergencia del agua que afecta a miles de personas, realizando diversas gestiones ante el AyA, Salud y otras entidades del Estado.

Además, se ha solicitado que se garantice el suministro de agua por medio de camiones cisternas y en especial, a las personas más vulnerables. Adicionalmente, esta semana la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, mantuvo sesiones de trabajo con los Alcaldes y Alcaldesa de los tres cantones afectados para coordinar acciones en conjunto y solicitar reportes permanentes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias