lunes 29, abril 2024
spot_img

Pakistán e Irán coordinarán acciones tras bombardeos

Islamabad, 29 Ene. (EUROPA PRESS) – Los gobiernos de Pakistán e Irán han acordado este lunes crear un mecanismo de alto nivel para aumentar la coordinación bilateral, ante el reciente repunte de las tensiones por los bombardeos mutuos ejecutados este mismo mes contra objetivos «terroristas» en sus respectivos territorios.

El ministro de Exteriores paquistaní, Jalil Abbas Jilani, ha señalado tras una reunión en Islamabad con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, que ambos países han acordado crear este comité para «supervisar e impulsar el progreso en la agenda común para la prosperidad y el desarrollo de los dos pueblos».

Así, ha destacado las relaciones «de hermandad» entre ambos países y «el imperativo de las posturas de colaboración a la hora de hacer frente al terrorismo, que supone una amenaza común para Pakistán e Irán», según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores paquistaní.

En esta línea, ambos países han acordado desplegar funcionarios de enlace en Turbat y Zahedán para «fortalecer aún más la cooperación a nivel de seguridad e Inteligencia», así como «expandir las iniciativas para la cooperación económica y el desarrollo, también a través de la operacionalización de los mercados en la frontera».

Por su parte, Amirabdolahian ha señalado que Irán y Pakistán «nunca han tenido problemas fronterizos» y ha sostenido que ambos «respetan la soberanía nacional y la integridad territorial» del país vecino, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

«Irán y Pakistán nunca permitirán que los terroristas pongan en peligro la seguridad de ambas naciones», ha dicho, antes de abundar en que estos grupos están «sin duda» apoyados «por terceros países», sin apuntar de forma específica a ninguna nación como responsable.

La visita de Amirabdolahian a Islamabad es parte de los esfuerzos de normalización de las relaciones tras los citados bombardeos, una semana después de que ambos gobiernos acordaran el retorno de sus embajadores a sus respectivos puestos, que se materializó durante la jornada del viernes.

La Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo ataques contra «terroristas» del grupo armado Jaish al-Adl en territorio paquistaní, tras lo que Islamabad denunció la muerte de dos niños y la llamada a consultas de su embajador ante lo que describió como una «violación flagrante de su soberanía». Apenas un día después, el Ejército paquistaní ejecutó bombardeos contra territorio iraní alegando que su objetivo eran miembros de los grupos armados Ejército de Liberación Baluche (BLA) y el Frente de Liberación de Baluchistán (BLF), que dejaron nueve muertos.

Durante los últimos años, Irán y Pakistán han intercambiado acusaciones sobre la presencia de grupos armados baluches a ambos lados de la frontera que usan estas bases para perpetrar ataques, si bien siempre se habían mantenido en canales diplomáticos con el compromiso de reforzar la cooperación ante lo que describen como una amenaza compartida. Teherán e Islamabad parecen apostar por reforzar esta vía tras los últimos incidentes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias