lunes 29, abril 2024
spot_img

Fortalecer derechos de pueblos indígenas, una apuesta desde Nicaragua

Managua, 30 ene (Prensa Latina) Miembros del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) apostaron desde Nicaragua por fortalecer los derechos de esas poblaciones en la región, trascendió hoy aquí.

Durante la celebración la víspera de la reunión de planificación anual estratégica, evaluaron los alcances y desafíos hasta 2035 y cómo robustecer su articulación con los estados, informó la primera vicepresidenta del Filac, Mirna Cunningham.

Explicó que esa cita, que se realizó en la sede de la Cancillería nicaragüense, participó el equipo ejecutivo de la Filac, además de desarrollarse un taller virtual al que se sumaron gobiernos y organizaciones indígenas.

La también representante del pueblo indígena Miskitu de Nicaragua expresó que Filac, con más de 30 años, ha trabajado en dos líneas principales.

Entre ellas, mencionó la formación de líderes, así como el programa de desarrollo con identidad, con el cual promueven iniciativas que contribuyen al concepto del buen vivir de los pueblos indígenas y al concepto de desarrollo desde su propia visión.

Sobre la formación de líderes indígenas, explicó que cuentan con más de tres mil 500, quienes han pasado por los distintos programas de formación del Filac.

Según Cunningham, una de las áreas en las que están aprendiendo junto a otros países como Bolivia o Guatemala es el enfoque de salud intercultural vinculado a enfermedades no transmisibles.

Por otro lado, significó la creación de la academia de lengua Mayagna creado por ese pueblo originario para revitalizar su lengua, hecho que calificó como una experiencia importante para colaborar con el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

Como parte de la planificación estratégica del fondo de cara a los próximos 10 años, también se abordaron otros tópicos como los desafíos que plantea al cambio climático, seguridad alimentaria, cuidado del agua y la biodiversidad.

El Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe lo integran 22 naciones de la región y tiene como propósito contribuir al autodesarrollo de esas poblaciones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias