lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica en alerta por aumento de casos de dengue

San José, 31 ene (EP/PL).- Las Autoridades sanitarias en Costa Rica han reportado 576 casos de dengue, cifras que incrementan las estadísticas en comparación con 2023, que solo notificaban 45 enfermos, señalan hoy medios de prensa.

Tenemos un incremento de casi 12 veces, es una tendencia que se observa desde hace algún tiempo, inclusive desde el año pasado, en que la cantidad de casos del 2023 de por sí ya fue bastante superior a la del 2022.

Tuvimos en algún momento, especialmente, en la segunda mitad del año, tendencia a un brote, explicó el doctor Juan José Romero, epidemiólogo Universidad Nacional de Costa Rica.

Este año, 243 menores fueron diagnosticados con la enfermedad en el Hospital Nacional de Niños; 33 de ellos requirieron internamiento, alertó.

El especialista explicó que los serotipos 3 y 4 son los que más se diagnostican, y el este último el que provoca dengue hemorrágico.

A su juicio, es necesario un cambio en las políticas de control de vectores, aspecto que le corresponde al nivel central y los gobiernos locales, aunque cada persona y familia debe también trabajar para reducir los criaderos, sugirió.

Según las estadísticas, la norteña provincia de Guanacaste es la que mantiene en estos momentos los reportes de más casos, seguido por la caribeña Limón.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias