lunes 6, mayo 2024
spot_img

FMI respalda políticas de ajuste del Gobierno argentino

Buenos Aires, 1 feb (Sputnik).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró positivamente los recortes fiscales del Gobierno argentino que preside Javier Milei al justificar un desembolso de 4.700 millones de dólares que realizó para que el país sudamericano afronte el pago de capitales e intereses de una deuda de 44.000 millones de dólares.

«El plan de estabilización acordado se centra en el establecimiento de un fuerte ancla fiscal que ponga fin a todo financiamiento por parte del Banco Central al Gobierno», dijo el miércoles la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

La titular de la entidad multilateral destacó que la meta del Ejecutivo argentino de tener hasta superávit fiscal del 2 por ciento del Producto Interior Bruto «se sustentará en una combinación de impuestos temporales a las importaciones y el fortalecimiento de los gravámenes».

El FMI también apreció que el Gobierno haya reducido los subsidios a la energía y al transporte, así como costes administrativos y «y gasto discrecional de baja prioridad».

Después de que el directorio del ente aprobara horas antes la séptima revisión del programa vigente con Argentina y girara al país sudamericano 4.700 millones de dólares, Georgieva señaló que el Gobierno anterior de Alberto Fernández (2019-2023) fue inconsistente con sus políticas tras la última revisión y que agudizó los desequilibrios que ya tenía el país.

La actual gestión, en cambio, «está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica» y aplica «políticas para reducir duraderamente la inflación, reconstruir reservas y abordar distorsiones y obstáculos de larga data para el crecimiento».

El organismo encomendó al Ejecutivo que siga fortaleciendo las reservas del Banco Central y que elimine en el corto plazo las restricciones cambiarias.

El directorio de la entidad multilateral avaló el acuerdo técnico que el 11 de enero alcanzó el equipo técnico en relación a la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas suscrito en marzo de 2022, que contempla diez auditorías trimestrales.

La administración de Javier Milei, que asumió en diciembre, renovó el acuerdo con el FMI después de que la gestión anterior incumpliera varios de los objetivos vinculados al programa, entre ellos la meta de déficit fiscal.

Argentina adeuda 44.000 millones de dólares a raíz del crédito que solicitó en 2018 el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias