sábado 27, abril 2024
spot_img

Gobierno peruano prorroga estado de emergencia en zona sur por «terrorismo»

Lima, 31 ene (Sputnik).- El Gobierno de Perú decretó este miércoles prorrogar por 60 días el estado de emergencia en 37 distritos ubicados en cuatro departamentos de la zona sur, ante la continuidad de actividades terroristas.

«Prorrogar por el término de 60 días calendario, a partir del 6 de febrero al 5 de abril de 2024, el estado de emergencia en los distritos que forman parte integrante del presente Decreto Supremo (…) ante la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos», indica la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Los 37 distritos están ubicados en los departamentos sureños de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

En estos departamentos se ubica el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El VRAEM es una zona geopolítica en la que operan remanentes de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso, dedicadas a delitos junto a mafias de narcotraficantes.

En Perú el estado de emergencia es una medida que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno en las zonas implicadas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias