lunes 2, diciembre 2024
spot_img

Las pantallas de móviles o tabletas no dañan los ojos, pero un uso excesivo puede causar miopía

Madrid, 31 Ene. (EUROPA PRESS) – El oftalmólogo especialista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega, ha recordado que las pantallas de ordenadores, tabletas o móviles no son dañinas para los ojos, sin embargo ha advertido de que los nuevos hábitos, con un uso excesivo de este tipo de dispositivos, puede causar miopía.

«La luz azul de las pantallas tiene emisiones tan bajas que no son dañinas para los ojos, por lo que no son necesarios filtros ni en las propias pantallas ni en gafas», ha explicado Fernández-Vega durante el encuentro informativo ‘Un futuro por ver’, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV).

En este sentido, el oftalmólogo ha recalcado que se estima que en el año 2050 la mitad de la población mundial sea miope, algo que «tendrá unas consecuencias trementedas, ya que la miopía lleva a otras patologías asociadas».

Entre estas enfermedades relacionadas con la miopía, Fernández-Vega ha afirmado que los ojos con miopía tiene muchos más riesgo de sufrir desprendimientos de retina o desprendimientos del vítreo, además de posibles sangrados de membrana. «Lo que ocurre con los ojos miopes es que son más largos de lo habitual. El ojo se va alargando y esto puede producir que se originen sangrados en la retina», ha subrayado.

Nuevos hábitos

El oftalmólogo ha explicado durante el desayuno informativo que para prevenir la miopía es necesario modificar algunos de los nuevos hábitos que se tienen con las pantallas, como un abuso de móviles y ordenadores. Para ello, ha destacado la importancia de modificar estos hábitos en niños y ha asegurado que hasta el momento la única medida que se ha adaptado es que «los pequeños estén cada más en espacios abiertos, lejos de pantallas, esto genera más dopamina y previene la miopía».

«Actualmente se están estudiando métodos con niños como usar gafas, lentes de contacto y gotas para ayudar a que la miopía no crezca», ha añadido Fernández-Vega.

Asimismo, ha aconsejado la regla 20/20/20, que consiste en hacer pausas cortas al mirar pantallas cada 20 minutos, enfocando la vista en un objeto distante unos seis metros (20 pasos), durante al menos 20 segundos.

Un uso excesivo de pantallas también puede llevar a sufrir ojo seco, de ahí que el oftalmólogo recomiende la hidratación del ojo, «empleando una gota de lágrima artificial cada hora cuando se trabaje diariamente frente a una pantalla».

«El ojo seco nos puede llevar, en algunas ocasiones, hasta sufrir ojo seco muy severo, que nos limita la visión. Además, puede ocasionar pequeñas heridas en la córnea», ha matizado.

Patologías oculares en la vejez

Asimismo, el experto ha explicado la patologías oculares que se pueden desarrollar durante la vejez. En concreto, el 23 por ciento de las personas mayores de 65 años en España presenta algún tipo de deficiencia visual.

«La esperanza de vida está aumentando y se estima que este porcentaje se vea incrementado en los próximos años. Por lo tanto, es necesario iniciar desde ya a plantear la importancia de la prevención dentro del marco de envejecimiento saludable, que abarca desde los hábitos en el estilo de vida y alimentación hasta las visitas periódicas al oftalmólogo para identificar y tratar a tiempo en caso de desarrollar patologías», ha afirmado el oftalmólogo.

No se puede establecer una única causa que explique el envejecimiento ocular. La edad de inicio, la velocidad de la progresión y el nivel de disminución de la visión varían de acuerdo al perfil genético y la influencia del entorno de cada persona, y estos factores provocan cambios complejos que sufren los ojos a lo largo de los años. Como consecuencia de estos cambios, pueden aparecer enfermedades como las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la presbicia.

El experto ha comentado que es muy probable padecer alguna enfermedad ocular a lo largo de la vida, por ello, ha recomendado la prevención desde edades tempranas como «un método eficaz para identificar las patologías a tiempo».

«Envejecer no tiene que ser sinónimo de perder gradualmente la capacidad visual. Por ello, es necesario concienciar a estas generaciones y las siguientes de la importancia de la detección temprana para que puedan tener un envejecimiento saludable y prevenir limitaciones y complicaciones relacionadas con la visión», ha desarrollado Fernández-Vega.

Consejos del día a día

Para conseguir un envejecimiento saludable, también desde el punto de vista de la salud ocular, Fernández-Vega ha recomendado hábitos diarios como tener una buena iluminación al leer o trabajar para evitar la fatiga ocular; parpadear regularmente; tener revisiones oculares; una higiene adecuada de manos y ojos, además de un uso adecuado de las lentillas.

El experto también ha recalcado la importancia de mantener una dieta equilibrada y consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E, así tomar minerales como zinc, para mantener la salud ocular.

Asimismo, se aconseja consumir alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras de hojas verdes, que puede beneficiar la salud de la retina. También es interesante incorporar alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como pescado graso, nueces y semillas de lino, para favorecer la salud retiniana, ha agregado.

Del mismo modo, ha pedido intentar controlar el estrés, ya que el estrés crónico, sostenido en el tiempo, puede afectar a la salud ocular, por lo que «es importante practicar técnicas para reducirlo».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias