lunes 29, abril 2024
spot_img

Alarma uso de militares para seguridad durante elecciones en El Salvador

San Salvador, 1 feb (Prensa Latina) Grupos defensores de derechos humanos en El Salvador manifestaron hoy su preocupación por la utilización de militares para labores de seguridad durante las elecciones del 4 de febrero.

Las leyes estipulan que las labores de seguridad solo la pueden ejercer los agentes de la Policía Nacio0nal Civil (PNC) de la que serán desplegados 22 mil efectivos durante el día de las votaciones y después en marzo cuando ocurran los comicios municipales.

No obstante en estos momentos decenas de militares ya fueron desplegados en diferentes puntos de la capital, lo que pudo constar este corresponsal durante un recorrido en las cercanías del parque Cuscatlán, en los alrededores del hospital Rosales y en áreas del centro histórico, entre otros.

Citada por medios de prensa, Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), declaró que en un país como El Salvador, que viene de un conflicto armado, preocupa el uso de militares para funciones de seguridad pública, a pesar que es algo que se ha normalizado.

“¿A qué responde este despliegue? ¿Cuál es la intención? ¿Generar zozobra, generar amedrentamiento, apostarle a la represión?”, preguntó la académica.

Manifestó que no se puede ver como positivo el uso de los uniformados a causa de que en el contexto del régimen de excepción cometieron abusos sexuales contra niñas e incluso, aseveró, hicieron uso excesivo del poder.

También Marvin Reyes, representante del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MPT), consideró inadecuado que militares desarrollen labores de seguridad. “Se envía un mensaje que el país solo puede tener seguridad si está militarizado y eso no es correcto, un país que tiene seguridad es aquel en el que se respetan las normas jurídicas”, puntualizó.

Señalo el expolicía que se está enviando “el mensaje que el salvadoreño sólo entiende a garrotazo, por eso se ve esa gran cantidad de soldados en las calles haciendo funciones de seguridad pública, para decirle a la población aquí están los soldados y usted tiene que hacer lo que se le dice”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias