domingo 28, abril 2024
spot_img

La cínica respuesta del vocero de Milei ante represión de periodistas en Argentina

Buenos Aires, 2 Feb (Sputnik).- El vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, dio este viernes una cínica respuesta a un reportero local que le preguntó si el gobierno de Javier Milei quería o no garantizar la libertad de prensa en el país, tras las agresiones por parte de la policía que sufrieron varios periodistas a las afueras del Congreso.

«Sí, siguiente pregunta», fue lo único que respondió Adorni, luego de la exposición de motivos del comunicador Fabián Waldman, que trabaja para la radio local FM La Patriada. Antes de su pregunta, el reportero enumeró varios de los ataques represivos ejecutados por la fuerza pública contra los periodistas que cubren las protestas antigubernamentales contra los ajustes de Javier Milei.

Waldman, que fue el primer reportero en intervenir durante la rueda de prensa de Adorni, fue interrumpido tres veces por el vocero de Milei: la primera cuando se identificaba como comunicador y luego un par de veces más cuando argumentaba su cuestionamiento al alto funcionario.

En un primer momento, Adorni le dice: «¿Cómo andás Fabián? te extrañábamos. ¿Estabas de vacaciones?». A lo que el periodista responde: «Estaba de vacaciones, sí».

El reportero atajó rápidamente la pregunta y siguió con un dardo para el vocero: «El primer mensaje para el equipo de comunicación de Casa Rosada, [es] que editen bien el video, por favor, así los odiadores en las redes pueden atacar a todos los periodistas que trabajamos en la Casa Rosada tranquilamente», dijo Waldman.

El comentario fue en referencia a un primer choque con Adorni y el equipo de prensa de Milei a inicios de enero pasado, cuando el reportero hizo cuestionamientos sobre la pérdida de derechos adquiridos por los argentinos debido a las polémicas reformas planteadas por el libertario.

Tras el episodio, el periodista cuestionó en sus redes sociales que no hubiese posibilidad de repreguntar, algo que consideró limitativo para el ejercicio del periodismo, y luego, porque desde la cuenta X de la Vocería Presidencial se publicó un video editado y manipulado sobre su intervención, que a su parecer alimentaba el odio contra su persona. El polémico cruce entre ambos fue incluso reseñado por la prensa local.

Al menos 20 heridos por balazos de goma contra equipos de prensa

Este viernes, Waldman enumeró caso por caso las agresiones sufridas el jueves por al menos 20 personas, en su mayoría periodistas y un abogado activista de derechos humanos, durante las manifestaciones en los alrededores del Congreso argentino, recinto donde los legisladores debaten la polémica ‘ley ómnibus’ que Milei busca aprobar y que sus detractores consideran regresiva, inconstitucional y antidemocrática.

Entre el listado de heridos por balas de gomas disparadas por agentes de la fuerza pública, entre efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal, estaba Matías Aufieri, abogado y activista de una organización de derechos humanos, que recibió un balazo de goma en un ojo y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para cerrarle el párpado.

Otros heridos son dos reporteros gráficos de la agencia Télam identificados como Víctor Carreira, afectado en la pantorrilla; y Alfredo Luna, en el muslo. Además, la periodista Lorena Tapia, de la Televisión Pública, fue herida en la cintura; Ignacio Petunchi, fotógrafo de Ámbito Financiero, en la espalda; Bernardino Ávila, reportero gráfico de Página 12, en el gemelo.

Mientras el periodista hacía esta enumeración sobre «la situación bastante desagradable» que vivieron los equipos de prensa ante las acciones represivas, Adorni lo interrumpió para pedirle que «por favor» hiciera la pregunta.

El comunicador insistió en contextualizar su pregunta con las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, sobre el grado de represión que hubo el jueves, pero Adorni volvió a interrumpirlo: «La pregunta, Fabián, están tus compañeros esperando para preguntar«.

Waldman, finalmente, cuestionó: «¿Quiere libertad de prensa efectivamente este gobierno para que se pueda transmitir lo que sucede, como lo que pasó ayer en el Congreso?». La respuesta de Adorni fue lacónica: «Sí, siguiente pregunta». (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias