sábado 4, mayo 2024
spot_img

Parlamento alemán aprueba proyecto con recortes en las subvenciones a los agricultores

Berlín, 2 feb (Sputnik).- El Bundestag (Parlamento alemán) aprobó por mayoría el proyecto de presupuesto de Estado, que incluye la llamada ley de financiación que regula los recortes de subvenciones a los agricultores, según un informe publicado en la página web del organismo estatal.

«El viernes 2 de febrero de 2024, los diputados del Bundestag aprobaron el proyecto de presupuesto del Gobierno federal para el año fiscal 2024 en la versión recomendada por la comisión presupuestaria durante el segundo debate», señala el documento, indicando que el proyecto incluye recortes de subsidios para los agricultores.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos del gobernante Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y los Verdes y los Liberales Libres (FDP) frente a los votos del bloque opositor de la Unión Cristianodemócrata y Socialcristiana (CDU/CSU) y Alternativa para Alemania (AdG).

Según el documento del presupuesto acordado, se prevé un gasto de 476.810 millones de euros para 2024.

Los nuevos empréstitos del Estado ascenderán a 39.030 millones de euros. Entre otros gastos, los fondos destinados al apoyo militar a Ucrania casi se duplicarán frente a 2023 y ascenderán a unos 7.500 millones de euros.

Técnicamente, el presupuesto alemán fue aprobado, pero la ley de financiación que prevé un aumento del impuesto sobre el tráfico aéreo y una reducción gradual de las subvenciones al gasóleo para los agricultores requiere una nueva aprobación.

Tras la votación de este viernes en el Bundestag, esta ley se presentará al Consejo Federal alemán (Bundesrat) para su examen por separado.

El pasado 18 de enero, tras un retraso de varios meses, la Comisión de Presupuestos de Bundestag llegó a un acuerdo sobre el proyecto de presupuesto para 2024.

La razón del retraso fue una sentencia del Tribunal Constitucional que dictaminó que la reasignación por parte del Gobierno de 60.000 millones en fondos de préstamos no reclamados del presupuesto suplementario de 2021 para luchar contra la pandemia del covid-19 a un fondo de protección del clima era ilegal.

En su sentencia, el tribunal se basó en la actual norma del «freno a la deuda».

La sentencia desencadenó una crisis presupuestaria en la que el Gobierno decidió recortar una serie de gastos y subir los impuestos. Los planes para suprimir las subvenciones a los agricultores ya han provocado protestas generalizadas de los agricultores. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias