domingo 28, abril 2024
spot_img

Ministro de Gobernación advierte sobre violencia en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 2 feb (Prensa Latina) El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, advirtió hoy sobre hechos de violencia ocurridos para ratificar el compromiso de la nueva administración con el combate a la delincuencia.

“Se metieron con nuestros ciudadanos, acaban de cometer un grave error”, subrayó el titular mediante su perfil en la red social X, en referencia a ataques armados esta mañana que dejaron como saldo una persona fallecida y dos heridas.

Si los delincuentes nos quieren mandar un mensaje, no se imaginan el tamaño de la respuesta, incluyó en su texto el jefe de la cartera de interior.

En ese sentido Jiménez giró instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC) para que procedan en el seguimiento de estos crímenes contra guatemaltecos.

El director general de la fuerza castrense, David Boteo, informó sobre el despliegue de operativos y esquemas de seguridad en este departamento capital y en el resto del país.

Aseguró que análisis realizados permitieron identificar en qué horarios se realizan estos hechos, por lo cual apoyan y supervisan las diferentes acciones.

Solo en Ciudad de Guatemala la violencia creció un 44 en 2023 contra lo registrado el año anterior, reflejaron estadísticas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La entidad investigadora registró en total en el periodo anual pasado dos mil 944 homicidios, de los cuales mil 303 correspondieron a la urbe, aunque la superaron en por ciento, 61 cada uno, Escuintla (318) e Izabal (172).

Los municipios con mayor violencia del área metropolitana fueron: la capital, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, Amatitlán y Chinautla, detalló el CIEN.

De las 340 de estas demarcaciones en el país, 110 no registraron homicidios; sin embargo, Zacapa y Tiquisate reportaron las tasas más altas, con 69,1 y 66,6 por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Uno de los principales retos del Gobierno de Bernardo Arévalo, según analistas políticos, resulta la lucha contra el crimen organizado y la violencia en todo este territorio centroamericano.

Insisten en la necesidad de una estrategia integral para proteger a la ciudadanía y restablecer la paz en las zonas impactadas por la delincuencia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias