lunes 29, abril 2024
spot_img

Borrel y la canciller belga llaman a moderación y al diálogo en Oriente Medio

Bruselas, 3 feb (Sputnik).- La ministra de Exteriores belga, Aji Lyabib, así como el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, llamaron este sábado en Bruselas a la moderación en medio de los ataques de Estados Unidos contra objetivos en Siria e Irak en respuesta a agresión contra una base militar estadounidense en Jordania.

«Pedimos moderación, sabemos que la violencia nunca puede ser la respuesta. Somos conscientes de los ataques de EEUU contra objetivos iraníes en Irak y Siria (…). Eso es preocupante, pedimos moderación, diálogo y diplomacia. Esta es la única manera de lograr una distensión de la situación en Oriente Medio», dijo la canciller belga antes del inicio de la reunión informal de los titulares de Exteriores de los países de la UE.

Borrell, a su vez, subrayó que ambos instan a evitar una escalada en la zona, tema que figurará en la agenda del encuentro.

«Estamos viviendo una situación crítica en Oriente Medio», agregó el jefe de la diplomacia de la UE.

En la noche del viernes, EEUU bombardeó más de 85 objetivos pertenecientes a las fuerzas de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y fuerzas asociadas en Irak y Siria, como represalia por un ataque a su base militar en Jordania.

Según el Ejército estadounidense, entre los objetivos alcanzados por aviones estadounidenses se encuentran puestos de mando, centros de inteligencia, instalaciones de almacenamiento de misiles y drones, así como instalaciones que garantizan las cadenas de suministro de municiones para los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y fuerzas aliadas.

Tres soldados estadounidenses murieron el domingo y más de 40 resultaron heridos en un ataque con un dron en la base militar que tiene el ejército del país norteamericano en la región noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

El presidente de EEUU, Joe Biden, responsabilizó de lo ocurrido a grupos armados respaldados por Irán, aunque sin entrar en detalles al respecto, y aseguró que su Gobierno está reuniendo evidencias sobre el ataque.

El Gobierno de Irán, por su parte, negó cualquier vínculo con el hecho. Teherán y Damasco denunciaron que registraron pérdidas mortales y graves daños materiales. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Avivaron el avispero y hoy, según parece se arrepintieron. La jungla se rebela. Sigan repartiendo armamentos, dineros, muerte y recogerán los resultados. La idiotez según decían, era para Latinoamérica. Andaban desubicados. ¡Moderación y diálogo!, un burdo cuento, cuando ustedes no se recetaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias