domingo 28, abril 2024
spot_img

Candidata presidencial independiente defiende vida digna para Panamá

Ciudad de Panamá, 3 feb (Prensa Latina) De triunfar en las urnas el próximo 5 de mayo, la candidata presidencial por libre postulación, Maribel Gordón, defendió hoy su proyecto Vida Digna para los panameños.

La también economista que representa a las fuerzas progresistas, según ha manifestado, aseveró que comenzó este sábado su campaña política desde el lugar de donde viene, con muchas necesidades, sin respuestas del Gobierno.

Gordón lanzó su estrategia desde la comunidad Jesús de Nazaret, en el corregimiento de Chilibre, al norte de la capital, acompañada por su candidato a vicepresidente, el sociólogo Richard Morales y centenares de simpatizantes del movimiento social.

En palabras de la catedrática y activista popular, esta comunidad ha sido resultado de personas valientes donde las instituciones no han dado respuestas. “Aquí estamos para hacer justicia”, apuntó.

“Inicia la campaña pero eso no es cierto, aquí el poder económico, la partidocracia y los medios de comunicación imponen otras candidaturas», remarcó.

Además refirió que su propuesta apunta a una sociedad que incluye educación y salud, alimentos sanos y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el abanderado del Partido Popular y expresidente de Panamá Martin Torrijos(2004-2009) señaló ante sus seguidores en los corregimientos Las Mañanitas y Pedregal, en la capital, que espera se respete el Pacto Ético Electoral, suscrito antes por varios de los aspirantes a la silla presidencial.

La campaña electoral en Panamá comenzó en la jornada y hasta el 2 de mayo en medio de una polémica por la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) , quien lidera encuestas pero no podría participar luego de un fallo de la Corte Suprema de Justica que confirmó una condena por más de 10 años de cárcel por lavado de dinero y de hecho lo inhabilita para ese ejercicio democrático.

Sin embargo, el exmandatario de 71 años dijo en la red social X que es inocente y un perseguido político; al tiempo que pidió el respaldo de sus seguidores en un proceso de apelación.

La víspera, en un comunicado, el Tribunal Electoral dijo que al terminar todos los trámites legales en el Órgano Judicial, los fiscales administrativos electorales solicitarán la inhabilitación de la candidatura del exgobernante, de acuerdo con las normas vigentes.

Martinelli, abanderado de Realizando Metas, partido que fundó, alegó que podría pasar sus votos a su compañero de fórmula y exministro de Seguridad durante su administración, José Raúl Mulino.

Para los comicios generales del 5 de mayo están convocadas tres millones cuatro mil 83 personas, según datos del Padrón Electoral Final.

Los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

Las elecciones presidenciales en Panamá constan de una sola vuelta, el ganador sucederá en el cargo a Laurentino Cortizo y gobernará del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias