domingo 28, abril 2024
spot_img

TSE ofrecerá más detalles esobre elecciones municipales

San José, 5 feb (Prensa Latina) Luego de una jornada intensa para elegir seis mil 212 representantes municipales, cuando se ofrecieron resultados preliminares, los costarricenses esperan hoy la información más precisa de autoridades sobre los ganadores.

Este domingo tres millones 570 mil 807 costarricenses fueron convocados a las urnas para seleccionar dirigentes locales, entre alcaldes, regidores, concejales, síndicos e intendentes, en un proceso que introdujo varias novedades como la paridad de género.

El sufragio se extendió a los 84 cantones, en los cuales se abrieron seis mil 469 juntas electorales diseminadas en todo el territorio nacional.

El equilibrio entre representantes masculinos y femeninos en las candidaturas de los partidos constituyó una de las variaciones en estos comicios, los sextos desde que se realizan de manera independiente de los nacionales desde 2002 y terceros convocados a mitad del periodo presidencial.

Cumplir este postulado de paridad de género horizontal conllevó a que el Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), afín al mandatario Rodrigo Chaves, quedara fuera de la contienda y solo participara para elegir regidores.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, al ofrecer las primeras consideraciones tras concluir la jornada, resaltó que Costa Rica volvió a votar en paz y libertad como lo hace por 75 años.

Fue una jornada intensa, en un proceso desafiante, subrayó Zamora al destacar que con anterioridad se advirtió que las municipales eran complejas, y ésta más por las características que presentó.

Denunció que en las últimas semanas fueron objeto de muchos ataques cargados de calumnias y discursos de odio respecto a su trabajo previo al proceso electoral.

Otras de las novedades de estas elecciones fue la imposibilidad de reelección de manera indefinida y que no se habilitó la votación en el extranjero.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. «Denunció calumnias y discursos de odio» y como decía aquel de sobra «inconsistencias», donde en aras de odiar y deslegitimar la familia, dejaron ustedes en indefinición el género en la cédula de identidad, echando abajo el argumento de paridad que ustedes predican. Aunado a ello, sus atribuciones Sra. Zamora, las realiza 3 Magistradas (F) de 5, las cuales influyeron y dieron la parcializada excusa para sacar a los dos partidos conocidos de la elección del 4/2/2024. Sería necesario, oportuno y público ver las impugnaciones y resultados hechas en su momento sobre DDHH – ONU. Fiscalía Gral., y dos más, tramitadas por los abogados Ramírez, Bello y Boris March… Definitivo, el abstencionismo demuestra su rotundo rechazo y una nueva convocatoria, enmendaría lo actuado. Ya veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias