lunes 29, abril 2024
spot_img

Panamá confirma decisión de Nicaragua de otorgar asilo a expresidente

Ciudad de Panamá, 7 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó hoy que recibió una comunicación de su par nicaragüense sobre la decisión de otorgar asilo al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2024), condenado aquí por la justicia.

En la primera reacción oficial a esa medida, la nota diplomática del país istmeño enfatiza que la Cancillería se limitó a poner en conocimiento de las autoridades competentes la referida comunicación y no se ha llevado a cabo ninguna otra acción en relación con el hasta el momento candidato presidencial del partido Realizando Metas, hacia los comicios generales de mayo próximo.

En la jornada, su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia de la República por esa tolda, José Raúl Mulino, refirió a la prensa que el Ejecutivo ya había otorgado el salvoconducto para que Martinelli abandonara el país rumbo a Managua, lo cual se niega sin dar mayores detalles.

Este miércoles el Gobierno de Nicaragua otorgó asilo político al expresidente Martinelli, según una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación centroamericana.

En el comunicado enviado a la institución homóloga panameña se expresa que Martinelli solicitó asilo a la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde aún permanece, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad.

De acuerdo con el texto, Nicaragua decidió otorgar dicha condición, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y sobre asilo político de 1933, y en reconocimiento a que ese estatus es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad.

“El Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el Territorio de la República de Nicaragua”, concluyó el documento.

El pasado viernes la Corte Suprema de Justicia anunció que no admitió el recurso de casación contra la condena de 10 años y ocho meses de prisión, así como el pago de una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales, impuesta a Martinelli por el caso New Business, referente a la compra irregular de la Editorial Panamá América S.A.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias