domingo 5, mayo 2024
spot_img

Venezuela denuncia plan de sabotaje a sistema eléctrico para afectar referendo de Esequibo

Caracas, 27 nov (Sputnik).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la detección de planes de sabotaje contra el sistema eléctrico del país, que buscan afectar el referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo que se llevará a cabo el domingo 3 de diciembre.

«Hemos detectado ya planes de sabotaje del servicio eléctrico y ya nuestros organismos de seguridad están articulados para abordar cualquier tipo de situación que pretenda coartar el derecho de nuestra población a este servicio», expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Rodríguez detalló que recientemente sufrió daños una torre de transmisión en el estado Bolívar, en el sur del país.

«Ya lo vimos hace dos días en el estado Bolívar, específicamente en Puerto Ordaz, donde quitaron los pernos de una torre de transmisión y la torre se cayó, afortunadamente gracias a los trabajos de Corpoelec pudo recuperarse el servicio», comentó.

La vicepresidenta afirmó que los organismos de seguridad del Estado se encuentran atentos ante eventuales ataques al servicio de electricidad.

Sin embargo, no identificó a ningún grupo como el responsable.

«Este es un mensaje para quienes están pensando, factores nacionales o internacionales, en sabotear el servicio eléctrico, estamos encima de los servicios esenciales para que eventos como estos no se produzcan y la población pueda estar tranquila», acotó.

Rodríguez manifestó que el referendo consultivo busca detener el «abusivo comportamiento de Guyana, que ya ha rebasado todos los límites de la ilegalidad y pretende ahora robarse el mar de Venezuela».

Por otra parte, anunció que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) inició desde este lunes hasta el sábado 2 de diciembre una jornada de cedulación para todos los ciudadanos que no posean el documento de identidad, con el objetivo de que estos puedan participar en la consulta popular.

Venezuela resolvió realizar un referendo consultivo, en el que los ciudadanos que participen deberán responder cinco preguntas, luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

Ante ello, Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de la consulta popular impulsada por Caracas.

El Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

La administración de Nicolás Maduro reiteró que Georgetown no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que afirmó que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Caracas.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias