lunes 29, abril 2024
spot_img

Mayoría de electores panameños niega respaldo a actuales diputados

Ciudad de Panamá, 7 feb ( Prensa Latina) Un 76 por ciento de los electores panameños negó la opción de votar por los actuales diputados, ahora candidatos a un cargo de elección popular en los comicios de mayo próximo , trascendió hoy.

La encuesta de la empresa Mercadeo Planificado SA, ordenada por el diario La Prensa, precisa que un 26 por ciento de la muestra a nuevas alternativas dentro del partido político que prefiere, mientras otro 26 por ciento elegiría a un candidato independiente.

El sondeo arrojó además que para la conformación de la nueva Asamblea Nacional (parlamento), un 24 por ciento de los encuestados optaría por alternativas en otros partidos políticos y solo un 6,0 por ciento estaría dispuesto a respaldar a los mismos legisladores que apoyaron en las elecciones pasadas (mayo de 2019).

La pesquisa dio como resultado también que un 4,0 por ciento aseguró que definitivamente no irá a votar y un 14 por cierto no está seguro de acudir a las urnas.

Para muchos analistas una simple mirada a esos resultados indica el rechazo a la mala gestión del actual órgano legislativo, criticado por los casos de corrupción, plantillas infladas y despilfarro en el uso de los recursos públicos para sus propios intereses.

En la tierra de Benicio Robinson , el diputado presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) que ya lleva siete períodos en el palacio Justo Arosemena, un 88 por ciento de los entrevistados no quieren ver a los mismos de siempre en el hemiciclo.

Otra área del país donde no negarán respaldo a sus actuales diputados es en las comarcas originarias- en su mayoría controladas por el PRD-, donde el 69 por ciento dijo que votaría por nuevas alternativas.

Hasta los mismos miembros de la tolda no quieren saber nada de los diputados de su propio partido, pues el 77 por ciento optará por otras caras, según el sondeo.

La encuesta a mil 232 personas se efectúo utilizando el método aleatorio estratificado, siendo las provincias las unidades primarias y los municipios las secundarias.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias