lunes 29, abril 2024
spot_img

OEA llamó a detener acciones contra la democracia y el mandato presidencial en Colombia

Bogotá, 8 feb (Sputnik).- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americano (OEA) llamó el jueves a abandonar las acciones contra la democracia en Colombia, y reclamó garantías para que el presidente Gustavo Petro complete el mandato para el que fue electo.

«La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022», solicitó.

Esta declaración surge luego de que miembros del gobernante partido Pacto Histórico (izquierda) se reunieran en Washington, EEUU, con la OEA y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para denunciar un supuesto «golpe blando» que se estaría gestando por algunos actores de la sociedad colombiana contra el mandatario.

Ya Petro había denunciado que desde la Fiscalía General de la Nación se buscaba una «ruptura institucional» y un juicio político en su contra.

«La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó Como hicieron físicamente con la UP, ahora piensan usando las instituciones, hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general. Han decidido la ruptura institucional», denunció el jefe de Estadi.

La OEA también condenó las amenazas «de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro» y «solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas».

Además, la OEA pidió nombrar con prontitud a un nuevo fiscal general para brindar «certeza constitucional y política al país», luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera el jueves no nombrar a ninguna de las propuestas enviadas por Petro para reemplazar a Francisco Barbosa como cabeza del ente investigador.

Desde su llegada al poder, en 2022, Petro ha tenido choques con Barbosa y con la Procuradora General, Margarita Cabello. (Sputnik).

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Milagro, ya la OEA actuó y honró sus obligadas gestiones. Ya los del Norte le dieron permiso. ¿Será que ya hay poco en reserva para amansar locos? Y sobre el fentanilo chino, que pasó. Business are business? Técnicas para luego, encajarle al gobernante y su familia ser del narco. Y luego, luego, se lo apean. ¿Seremos mal pensados? De repente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias