lunes 29, abril 2024
spot_img

Diputados hondureños abogan por nuevas reformas al código penal

Tegucigalpa, 9 feb (Prensa Latina) Diputados del Congreso Nacional de Honduras abogaron por la aprobación de reformas al Código Penal con una perspectiva centrada en los derechos humanos, para que sea distinto al vigente hoy en el país.

La congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) Silvia Ayala, a través de un mensaje en video difundido en la red social X, informó que sostuvieron una reunión de articulación con diversas organizaciones, para revisar la legislación del Código Penal.

“Nuestro objetivo es que la legislación penal no se convierta nunca más en un instrumento de persecución, criminalización y discriminación, sino que sea una herramienta que garantice una vida digna», afirmó Ayala, quien es la presidenta de una de las comisiones especiales legislativas relacionadas con ese tema.

En la misma plataforma digital, otro congresista de Libre, Ramón Barrios, expuso que dicho código debe ser objeto de reformas específicas en el ámbito penal, para detener la criminalización de los defensores del territorio, abordar los delitos contra la libertad de expresión que afectan el trabajo de los periodistas y la violencia contra las mujeres.

Añadió que tras la reunión de las tres comisiones legislativas con distintas organizaciones hondureñas se llegaron a conclusiones de reformas puntuales que son urgentes en el código penal y procesal, las cuales se presentarán a la secretaría del Congreso Nacional.

Por su parte, el diputado Jari Dixon señaló que seguirán trabajando en pro de la defensa de los derechos humanos y esperan que todas las bancadas de los diferentes partidos políticos puedan llegar a un acuerdo para aprobar las reformas del Código Penal.

“Hay que entender que en el Congreso Nacional se da una simple operación aritmética cuando se tienen los votos, pues aprobamos proyectos que se convierten en ley y a veces, aunque tengamos la buena intención de aprobar este tipo de proyectos, encontramos el obstáculo que otros partidos políticos no quieran dar sus votos”, comentó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias